Público
Público

Prisión para un diputado regional de CC

El TSJ de Canarias condenó a Esteban Bethencourt por malversación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a cuatro años de prisión y a diez de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al diputado regional de Coalición Canaria y ex alcalde de Valle de Gran Rey (Las Palmas), Esteban Bethencourt, por un delito de malversación de caudales públicos.

Bethencourt se convierte así en el primer aforado en la historia del archipiélago en ser condenado por el TSJC .La sentencia considera al ex regidor de Valle de Gran Rey culpable de haber cobrado ilegalmente dietas y gastos en 1999 del erario público. Así, el tribunal obliga además al acusado a indemnizar al consistorio con la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia y al pago de costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

En su veredicto, el tribunal, compuesto por un jurado popular, rechazó conceder a Bethencourt una suspensión de la pena de prisión ya que el fallo considera que el diputado 'debe cumplir la condena'. Del mismo modo, rechazó que se proponga al Gobierno el indulto total o parcial de la pena que le sea impuesta.

El TSJC también consideró probado que en el año 1999 Esteban Bethencourt era alcalde de Valle de Gran Rey 'sin acogerse a la modalidad de dedicación exclusiva, optando por percibir su sueldo de profesor de EGB, por lo que no podía percibir retribución o sueldo del ayuntamiento, informa Europa Press.