Público
Público

Prisión para el director de un diario tunecino por unas fotos de Khedira y su novia

El juez dejó en libertad al redactor jefe y al periodista que se hizo eco del reportaje de la revista 'GQ',  que también habían sido detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juez tunecino ha dictaminado prisión preventiva contra el director del periódico Atunisia, Naseredín Ben Saida, por publicar una foto de la modelo Lena Gercke, en la que aparece semidesnuda y abrazada por su pareja, el jugador del Real Madrid Sami Khedira, alemán de origen tunecino.

Ben Saida fue arrestado el pasado miércoles junto al jefe de redacción del diario y el periodista que redactó la noticia que acompaña la foto de la polémica, que fue portada de la revista alemana GQ. Los tres periodistas fueron detenidos por considerar que la fotografía era 'inmoral'.

No obstante, anoche, el magistrado dejó en libertad al jefe de redacción y al periodista y ordenó el ingreso en prisión de Ben Saida, que fue conducido a la cárcel de Mornagia, a 18 kilómetros de la capital, a la espera de juicio, cuya fecha no ha sido fijada.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) pidió en un comunicado la puesta en libertad 'inmediata' del director, por considerar que la detención es 'ilegal al haberse aplicado el Código Penal y no el Decreto-Ley 115, de marzo de 2011, que apoya la libertad de la prensa'.

La postura del SNJT ha sido secundada por la Asociación de Directores de Periódicos y por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT). El SNJT sostiene que la detención responde a 'una decisión política con el objetivo de presionar a la prensa y la información, ya que ni el arresto ni el encarcelamiento se hicieron de forma legal'.

Asimismo, denuncia que es la primera vez desde la independencia del país, en 1956, que se encarcela a alguien por publicar una fotografía.

Los periodistas y directores de periódicos apelaron a las asociaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos a 'apoyar la lucha por la liberación contra toda forma de represión' de la libertad de expresión. También pidieron al presidente de Túnez, Moncef Marzuki; al primer ministro, Hamadi Yabali, y al presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafa Ben Yafaar, que 'asuman su responsabilidad'.

La presidenta del SNJT, Nayiba Hamrouni, dijo a Efe que lo ocurrido 'es otro ejemplo más que muestra la tensión y lo perturbadas que se encuentran las relaciones entre el gobierno transitorio y la prensa, debido a que todas sus actividades son tratadas por los medios'. Para Hamrouni es 'aberrante que una fotografía con un desnudo parcial sea causa de tales medidas represivas en un país que acaba de hacer una revolución para liberarse de una dictadura'.