Público
Público

Prisión sin fianza para tres vigilantes de El balcón de Rosales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid decretó el lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para tres porteros del local madrileño "El balcón de Rosales" tras la muerte el fin de semana de un joven de 18 años, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio y decretó el secreto del sumario por los hechos acaecidos el sábado cuando, de madrugada, tres porteros dieron una paliza que presuntamente reventó el corazón de Álvaro Ussía.

La muerte del joven ha desencadenado además la reacción del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, con el cierre del local el primero y el anuncio de una ley sobre la seguridad de los lugares de ocio nocturno el segundo.

El Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación sobre la muerte, dijo que el local situado en la calle Pintor Rosales de Madrid ya había sido denunciado previamente por diversas irregularidades e infracciones graves.

como vender alcohol a menores y problemas de ruido - cree que en la contratación de los porteros que guardan el acceso a la sala no se dieron las "suficientes garantías".

El limbo legal en el que se desenvuelven este tipo de empleos relacionados con la seguridad del ocio nocturno es lo que ha llevado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Francisco Granados, a anunciar el lunes que va a presentar un borrador de Decreto de Ley de Espectáculos Públicos que incluirá una referencia a la actividad de los porteros de discotecas, que actualmente no necesitan de titulación para ejercer.

"Hay que perseguir no solo a los porteros, sino también a los propietarios de los locales que no ponen a las personas debidamente cualificadas en las puertas", dijo Granados en referencia al caso del joven Ussía.

El suceso ocurrió a las cinco de la madrugada cuando Álvaro se encontraba en el local con unos amigos, y uno de ellos tropezó con una chica, que al parecer era novia de uno de los porteros de seguridad. Tras sacar al grupo del local, el portero con otros dos compañeros golpearon "brutalmente" al joven, según la mayoría de los testigos, dijeron los medios.

En la Comunidad de Madrid existen entre 6.000 y 7.000 porteros y hay unas 3.000 salas de fiesta.