Público
Público

Prisión incondicional para la alcaldesa de La Muela

El Ministerio Fiscal ratifica todos los delitos por los que estaba imputada. El presidente de Aranade podrá salir de prisión pagando una fianza de 120.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El titular del juzgado de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha decretado esta noche prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística de la localidad.

El juez, que ha dejado las dependencias judiciales a las 01:55 horas, ha estimado que era 'la decisión que tenía que tomar', según la abogada Xenia Cabello, quien ha indicado que Pinilla, que ha testificado durante más de cuatro horas, 'está muy bien' y ya está siendo trasladada a la cárcel de Zuera.

El Ministerio Fiscal solicitaba para ella prisión y ratificaba los nueve cargos que se le imputaban: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

En la jornada de este domingo también ha declarado el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, para quien el juez ha decretado libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros, una decisión 'justa y acertada' según su abogado, Enrique Trebolle, quien se ha mostrado muy satisfecho.

El ha explicado esta noche a los medios que en los próximos minutos se personará en estas dependencias judiciales personal de una entidad financiera de Zaragoza para presentar un aval por dicha cantidad, por lo que en media hora o una hora podrá salir en libertad provisional.

'Estamos muy satisfechos con la decisión del juez', a su juicio 'justa y acertada', ya que ha decretado una fianza 'asequible' para un empresario que factura 25 millones de euros y tiene 80 empleados.

El Ministerio Fiscal solicitaba para el empresario, que ha declarado durante dos horas, prisión incondicional y ratificaba los cargos que se le imputaban, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales y de información privilegiada.

La toma de declaraciones continuará hoy lunes a las 09.00 horas, con el interrogatorio del marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien ha sido trasladado a dependencias policiales de Zaragoza, donde pasará su quinta noche desde que fuera detenido el pasado miércoles, junto a otras 18 personas, por su presunta implicación en la citada trama.

El arquitecto municipal, Francisco Núñez; el primo de alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, han sido los otros imputados que han declarado el domingo, y finalmente, por decisión del juez, han quedado el libertad con cargos.

Así, de las dieciséis personas que ya han declarado ante el juez desde el viernes, tres han sido enviadas a la prisión de Zuera, la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que doce han quedado en libertad con cargos.