Público
Público

En prisión preventiva el jefe de Greenpeace España

Irrumpió, junto con otros dos activistas, en la cena de gala de la cumbre portando una pancarta reivindicativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con otros dos activistas del grupo, estarán en prisión preventiva hasta el día 7 de enero por irrumpir en la cena de gala para los líderes mundiales celebrada en la cumbre del clima de Copenhague, según una orden dictada por un juez de la capital danesa. 

Uralde, junto con los otros dos detenidos, consiguieron burlar la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegar hasta la entrada del Salón de los Caballeros, donde tuvo lugar la cena. Allí, desplegaron una pancarta con el lema 'Los políticos hablan, los líderes actúan'.

Los tres fueron detenidos y acusados de hacerse pasar por autoridad pública, además de por falsedad documental y por acceder de forma ilegal al recinto, cuya pena puede ser doble al estar la reina Margarita de Dinamarca presidiendo la cena. 

En los alrededores del palacio también fueron detenidos otros 22 miembros que posteriormente fueron puesto en libertad con cargos. 

A la cena de gala asistieron personalidades como Zapatero, Sarkozy, Lula da Silva, Hugo Chávez, Angela Merkel y Gordon Brown. También miembros de la realeza danesa como Margarita II, el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.