Público
Público

Pristina rechaza de antemano el plan de Ban Ki-moon sobre Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Kosovo, que se declaró independiente de Serbia en febrero pasado, rechazó hoy de antemano el plan del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prevé una policía, justicia y aduanas paralelas para albano y serbio-kosovares.

En Pristina, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, dijo ante la prensa que la ex provincia serbia "considera algunos elementos sustanciales del plan de Ban ki-moon inaceptables, ya que contradicen los fundamentos de la Constitución de Kosovo".

Sejdiu indicó que está "listo para negociar" sobre la presencia de la misión civil europea en Kosovo (EULEX), pero desea "respetar" el plan del ex mediador Matti Ahtisaari y la Constitución kosovar.

La prensa en Pristina publica hoy algunas partes del plan de Ban Ki-moon, que prevé que la Policía serbio-kosovar no sea controlada por la Policía de Kosovo, sino por las fuerzas internacionales en el país.

Además, los tribunales en el norte kosovar y los enclaves serbios deberán trabajar bajo la legislación de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), instalada tras el fin de la guerra en 1999.

Por su parte, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, recordó que los albano-kosovares "ya accedieron a compromisos" durante los dos años de negociaciones bajo Ahtisaari.

"Por eso, recibimos el apoyo internacional en la declaración de independencia y en la Constitución kosovar", resaltó el ex líder guerrillero en relación al medio centenar de países que han reconocido Kosovo.

El plan de Ban Ki-moon iba a ser presentado mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, pero ante la fuerte resistencia de los albano-kosovares la propuesta ha sido aplazada hasta finales de semana, según fuentes de la Oficina del secretario general de las Naciones Unidas.

Kosovo declaró su independencia el pasado 17 de febrero y desde entonces esta ex república serbia, habitada por dos millones de albano-kosovares y unos 100.000 serbios, ha sido reconocida por 52 países, entre ellos EEUU y 22 miembros de la Unión Europea (UE).