Publicado: 13.02.2014 09:45 |Actualizado: 13.02.2014 09:45

La privatización de las donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid no implicará despidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La privatización de la recogida de sangre en la calle que ha puesto en marcha el Ejecutivo madrileño no implicará despidos. Los sindicatos en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAF) y la Administración Sanitaria han suscrito un acuerdo por el que se ofrece a los trabajadores afectados por el convenio entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja la posibilidad de "trasladarse en una primera fase y de modo voluntario a la unidad de donación del Hospital de la Princesa". Estos traslados —que afectan a dos médicos, cinco enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un oficial administrativo, un auxiliar de obras y servicios y dos auxiliares de control e información— tendrán efecto a partir del 1 de marzo y los trabajadores seguirán estando adscritos orgánicamente al Centro de Transfusión. 

Hasta ahora, tanto Cruz Roja como el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid extraían sangre (en la calle y en sus propios centros), la procesaban, la almacenaban y la distribuían a los hospitales. Con el nuevo convenio, Cruz Roja se encargará exclusivamente de la extracción de sangre en los autobuses y el centro de transfusión asumirá el resto del proceso, además de la extracción que ya practicaba en sus instalaciones. En 2014, el Gobierno regional pretende conseguir 219.000 unidades de sangre total, de las que 74.000 procederán de las extracciones de Cruz Roja (el 33% del total). La comunidad pagará por ello a Cruz Roja 9.300.000 millones de euros.

Los trabajadores del centro público celebran la noticia, pero no cesan en su lucha contra lo que consideran "una sinrazón". La próxima movilización será el próximo domingo en la marea blanca que tendrá su origen a las 12.00 horas en Nepturo y finalizará en la Puerta del Sol. Los empleados del centro se incorporarán a la marcha tras una caminata de 9 kilómetros que iniciarán a las 09.00 horas la puerta del Centro de Transfusión.