Público
Público

Una probadita de tequila en el museo

El tequila y el mezcal ya tienen su museo en Ciudad de México.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tequila y el mezcal, las bebidas más representativas de México, ya cuentan en la capital del país con un museo dedicado a ellas en el que se puede apreciar su proceso de fabricación, una colección de 400 botellas y abundante material audiovisual.

Estas bebidas alcohólicas se elaboran a partir de la fermentación y destilación del aguamiel -jugo- extraído de la planta de maguey -agave- y son resultado de la fusión del conocimiento indígena sobre dicha planta y la tecnología introducida en los tiempos coloniales.

El recién estrenado recinto está ubicado en el corazón de la histórica Plaza Garibaldi, en el Distrito federal, lugar en el que por tradición se reúnen a diario unos 2.500 mariachis y numerosos grupos de música norteña para ofrecer serenatas.

Como parte del proyecto de rescate del Centro Histórico fueron intervenidos unos 11.275 metros cuadrados de la plaza que supusieron la reconstrucción de fachadas y jardines de agaves y el mantenimiento de callejones, así como el famoso mercado de San Camilito.

La primera sección del museo está dedicada a un conjunto de plataformas interactivas en las que los visitantes pueden ver vídeos sobre las distintas clases de agaves y las regiones en las que se cultivan, hacer postales virtuales e incluso ofrecer vía móvil o correo electrónico una serenata personalizada.

Un segundo apartado muestra mediante vídeos paso a paso el proceso de elaboración del tequila y el mezcal, así como las herramientas que emplean los campesinos y obreros. Ahí se observan la jima -que consiste en separar de la piña (cabezas de maguey) las pencas (hojas) del maguey- el horneado o cocción de las piñas, la molienda en la que se muelen las cabezas para reducirlas a una masa fibrosa y jugosa y la fermentación en la que los hongos o bacterias transforman el azúcar del maguey en alcohol etílico. Los dos últimos pasos son la destilación con la que se separa el alcohol del agua y el envasado de las bebidas en recipientes de vidrio.

Además fue colocada una extensa vitrina con unas 400 botellas de distintos tipos de mezcal y tequila, y de diversas formas y colores, entre ellas una que data de 1820 de la casa José Cuervo.

Finalmente, la tercera sección la integra un bar donde el público puede degustar tequilas y mezcales, y en el caso de los niños mieles de las bebidas. También hay un restaurante con comida mexicana. En la planta baja del museo hay una tienda donde los visitantes pueden adquirir botellas de tequila y mezcal, así como diversas artesanías.

El tequila y el mezcal se producen mayormente de manera industrial y a partir de la variedad azul del Agave Tequilana, una de las más de 200 especies de agave registradas en México. La denominación de origen, con la que se designó a ambas bebidas como productos originarios de México, se obtuvo con el tequila tan solo en 125 municipios del estado de Jalisco, 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 8 de Nayarit. Para el mezcal tienen la denominación de origen los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.


Mestizo, Restaurant & Tequila Barwww.mestizomx.com
La Malquerida
Evaristo Club

La Botica de la Duquesa

El Patio del Agave

La Morena Cantina

La Taquería de Birra

La Catrina

La Panza es Primero
Taquería del Alamillo

La Leyenda del Agave

A Todo México

Sabor a Mí

Barriga Llena

La Mordida

Las Mañanitas

Órale Compadre



100% México, hecho a mano
La Tiendita

Lavinia