Público
Público

Los probióticos ayudan a los bebés con constipación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Ciertos probióticos ayudarían atratar la constipación crónica en los bebés, de acuerdo a unnuevo estudio.

Los probióticos son un tipo de bacteria que equilibran laspoblaciones bacterianas en los intestinos, impidiendo que actúeny causen enfermedades.

Los niños con constipación tienen otras clases de bacteriasen la materia fecal que los niños sanos, lo que sugiere que tomarprobióticos aliviaría esos síntomas.

Pero no existen pruebas definitivas para recomendarlos en losniños con constipación crónica.

En un estudio dirigido por la doctora Paola Coccorullo, de laUniversidad de Nápoles "Federico II", en Italia, el equipoexaminó a 44 bebés derivados al Departamento de Pediatría porconstipación crónica.

La mitad de los niños recibieron una dosis de una bacteriallamada L. reuteri con unas gotas de aceite una vez por díadurante ocho semanas, mientras que al resto se le administró unplacebo.

Los padres controlaron el movimiento intestinal y laconsistencia de la materia fecal, además de toda "crisis dellanto sin consuelo" de sus hijos.

En cuanto a la consistencia y el llanto, no importó si losbebés estaban tomando L. reuteri o placebo. En ambos gruposmejoró la consistencia, pero los bebés lloraban más que al iniciodel estudio.

Pero los niños tratados con probióticos movieron el intestinosignificativamente más que los bebés tratados con placebo despuésde dos, cuatro y ocho semanas, lo que sugiere una reducción de laconstipación.

Al inicio del estudio, los bebés tratados con probióticosmovían los intestinos menos de tres veces por semana, mientrasque a la octava lo hacían cinco veces.

La terapia con probióticos carece de efectos adversos, segúnpublicó The Journal of Pediatrics.

Estudios previos habían demostrado que un 3 por ciento de losbebés sufren constipación antes de cumplir el año de vida y untercio de ellos siguen con los síntomas durante por lo menos seismeses. La constipación puede surgir al pasar de la leche maternala la fórmula o a la comida sólida.

Aunque el equipo aún no recomienda que los padres de bebéscon constipación usen probióticos, concluyeron que "son unaterapia natural, segura y bien tolerada, que proporciona unaforma simple y atractiva" para tratar la constipación crónica.

Las prácticas no deberían cambiar a partir de este estudio,según el doctor Marc Benninga, gastroenterólogo y nutricionistapediátrico de Emma Children's Hospital, en Amsterdam, que noparticipó en el estudio.

"Nunca empezaría con probióticos", dijo a Reuters Health, yagregó que primero hay que intentar con laxantes orales.

Algunos médicos también indican agua o fibra extra contra laconstipación.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 14 de junio del2010.