Público
Público

Probióticos mejoran enzimas en personas con hepatitis alcohólica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rob Goodier

Un estudio revela que losprobióticos mejorarían la función hepática en pacientes conhepatitis alcohólica.

Los pacientes que durante siete días ingirieron cultivos deLactobacillus subtilis y Streptococcus faecium tuvieron unaumento de las enzimas hepáticas, según informó un equipodurante la reunión anual de la Asociación Estadounidense parael Estudio de la Enfermedad Hepática, en San Francisco.

Los probióticos recomponerían el medio ambiente bacterianode los intestinos, según indicó el doctor Ki-Tae Suk, quedirigió el estudio del Hospital del Sagrado Corazón y laUniversidad de Hallym, en Corea del Sur.

El equipo de Suk estudió a 40 pacientes: 23 tomaron 1.500mg por día de probióticos y 17, placebo. A los siete días, elgrupo tratado con los probióticos obtuvo mejores resultadossegún el Indice de Maddrey, un indicador pronóstico dehepatitis alcohólica.

El puntaje promedio pasó de 39 a 22 (un resultado superiora 32 indica un mal pronóstico).

Además, la albúmina creció de 3,1 a 3,4 g/dL y labilirrubina, de 28,8 a 16,2 mg/dL, mientras que la aspartatoaminotransferasa se redujo de 432 a 57 UI/L; la alaninoaminotransferasa, de 150 a 63 UI/L; la fosfatasa alcalina, de137 a 122 UI/L, y la gamma glutamil-transferasa, de 383 a 189UI/L.

Todos estos cambios fueron estadísticamentesignificativos.

Sólo se registraron dos mejoras significativas en el grupotratado con placebo: la aspartato aminotransferasa bajó de 157a 76 UI/L y la fosfatasa alcalina, de 123 a 108 UI/L.

El equipo ya comenzó un estudio sobre 120 pacientes y cuyosresultados estarán disponibles el próximo año. Y aunque losprobióticos demuestren ser efectivos, el tratamiento deberíaincluir también un programa de abstinencia y apoyo psicológico,señaló Suk.

"La hepatitis alcohólica no es un problema personal, sinosocial", añadió.