Público
Público

Problema en un circuito cerebral explicaría la bulimia: estudio

Reuters

Por Megan Rauscher

Una menor actividad en unaparte del cerebro que ayuda a las personas a autocontrolarseadecuadamente contribuiría al síndrome de atracones y purgas dela bulimia nerviosa, indicó un nuevo estudio.

En la investigación, los expertos hallaron que las mujerescon bulimia respondían más impulsivamente durante una serie depruebas psicológicas que aquellas sin el desorden alimenticio,al tiempo que los controles cerebrales mostraron diferencias enuna zona responsable de la regulación de la conducta.

La doctora Rachel Marsh y sus colegas, de la ColumbiaUniversity y el Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York,informaron sus resultados en Archives of General Psychiatry.

La bulimia nerviosa suele comenzar durante la adolescenciao la juventud y afecta fundamentalmente a las niñas y a lasmujeres.

El desorden se caracteriza por episodios recurrentes deatracones seguidos de vómitos autoinducidos o uso de laxantespara evitar el aumento de peso.

"Estos atracones se relacionan con una sensación de fuertepérdida de control", explicaron Marsh y sus colegas.

Algunos senderos entre las células nerviosas conocidos comocircuitos "frontoestriatales" ayudan a las personas a controlarsus propias conductas voluntarias. El equipo de Marsh evaluó sufunción en 20 mujeres adultas con bulimia y en 20 controlessaludables.

Los autores usaron un método llamado "tarea de controlcognitivo".

"Hallamos que las pacientes con bulimia desempeñaban peorla tarea", dijo la experta a Reuters Health.

Las mujeres bulímicas respondieron más rápido y de maneramás impulsiva cuando aparecían ciertas incongruencias en latarea y también cometían más errores.

"Creemos que esto tiene mucho que ver con su impulsividadgeneral (...) no sólo en términos de sus conductas alimenticiasde atracones sino en la muy alta prevalencia de consumocomercial compulsivo y abuso de drogas en esta población", dijoMarsh.

"Al mismo tiempo, cuando controlamos sus cerebros durantela realización de la tarea, las mujeres con bulimia noactivaron el circuito frontoestriatal tan bien como loscontroles saludables", indicó la investigadora. Este circuitocerebral es responsable de regular la conducta.

Los científicos especulan que la incapacidad de lasbulímicas de activar correctamente estos senderos nerviosos enel cerebro contribuye a su imposibilidad de regular losatracones y otras conductas impulsivas.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, enero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias