Público
Público

Problemas en los aeropuertos de París y en el tráfico del norte de Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nieve vuelve hoy a causar problemas en los transportes en el norte de Francia, con anulaciones de decenas de vuelos en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais, además de la prohibición para circular a los camiones en la región de la capital.

El aeropuerto parisino de Orly no iniciará sus operaciones al menos hasta las 9.00 hora local (8.00 GMT) debido a que la decena de centímetros de nieve acumulada desde la madrugada impiden los despegues y aterrizajes.

En Charles de Gaulle, pese a que la situación no es tan crítica, antes de las 8.00 hora local (7.00 GMT) ya se había anulado una decena de vuelos por los efectos de los problemas acumulados durante el fin de semana y la imposibilidad de establecer enlaces con algunos otros aeropuertos europeos también afectados por el temporal.

Unas 3.000 personas que no pudieron viajar durmieron la pasada noche en las terminales de Charles de Gaulle, que esta mañana tenía en cualquier caso todas sus pistas abiertas.

Las autoridades aeroportuarias dijeron anoche que esperaban que la situación se fuera normalizando durante esta mañana en las plataformas parisinas, pero hoy el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, reconoció que teniendo en cuenta las nuevas nevadas de esta madrugada habrá que esperar más.

También resultará difícil la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Beauvais, utilizado por compañías de bajo costo como alternativa a los de París, que tuvo que estar paralizado buena parte del fin de semana y donde volvió a nevar esta madrugada.

En las carreteras, para prevenir los bloqueos las autoridades prohibieron esta madrugada la circulación de camiones en toda la región Ile-de-France y en otros de los 21 departamentos del norte de Francia que están en alerta naranja.

En esa región de París, miles de camiones fueron inmovilizados desde el sábado y hasta ayer por la tarde -entre ellos muchos transportistas españoles y portugueses en tránsito-.

Por otro lado, esta mañana se produjo un accidente entre un tren regional y un vehículo en un paso a nivel cerca de la ciudad de Maubeuge, al norte de Francia, y los tres ocupantes del automóvil murieron.

Ninguno de los pasajeros del tren resultaron heridos a causa del choque, cuyas circunstancias están todavía por esclarecer.

En una entrevista a la emisora France Info, el secretario de Estado de Transportes previno que buena parte de los trenes tendrán que circular con menos velocidad de lo habitual en razón de la nieve y el hielo, lo que acarreará de nuevo retrasos en muchas líneas.

Según informaron esta mañana los servicios meteorológicos, el frente que ha provocado las nevadas en el norte de Francia, procedente del Atlántico, ha terminado su paso por Bretaña y Normandía y se dirige hacia el este, con lo que se espera que las precipitaciones en la región de París se prolonguen hasta mediados de la mañana.

Météo France advirtió de que las nevadas afectarán hasta esta tarde a Picardía, Champagne o Lorena, y que puntualmente se pueden acumular hasta una quincena de centímetros de espesor.