Público
Público

Problemas de audición, relacionados con mayor riesgo de demencia

Reuters

Las personas que tienen problemas deaudición tienen más posibilidades de desarrollar demencia amedida que envejecen, lo que genera la esperanza de que unmayor uso de audífonos pueda frenar el incremento del trastornomental, según indicó un estudio.

La investigación sobre más de 600 hombres y mujeres porparte del equipo del cirujano Frank Lin de la Johns HopkinsUniversity en Estados Unidos mostró que cuanto peor oían losparticipantes, mayor era su riesgo de demencia.

"¿Esto significa que uno desarrollará demencia si tieneproblemas de audición? ¡Rotundamente no!", dijo Lin, quienseñaló que mientras que un pequeño estudio en la década de 1980halló resultados similares, la nueva investigación fue laprimera en seguir a las personas en el tiempo.

No obstante, el experto añadió que el riesgo de demenciaprobablemente sea mayor en quienes tienen problemas para oír.

Con fondos del Instituto Nacional de Envejecimiento deEstados Unidos, Lin y sus colegas siguieron a más de 600hombres y mujeres de entre 36 y 90 años durante un promedio de12 años.

Todos los participantes habían realizado un test alcomienzo del estudio, pero ninguno tenía demencia en esemomento. En general, el 9 por ciento de los participantesdesarrolló algún tipo de demencia -en su mayoría Alzheimer-durante la investigación, que fue publicada en Archives ofNeurology.

Aquellos con pérdida auditiva leve tenían casi el doble deposibilidades de desarrollar demencia, comparado con laspersonas con audición normal, incluso después de descartar lainfluencia de la edad y otros factores.

El riesgo aumentó tres veces en aquellos con pérdidaauditiva moderada y cinco veces en quienes el deterioro erasevero.

Lin indicó que los motivos de la relación no están claros,aunque existen tres posibilidades. Una es que la pérdida deaudición y la demencia compartan una causa común, desconocida.

Otra posibilidad es que las personas mayores que tienenproblemas para oír tengan otras dificultades para lidiar con eldeterioro de la función mental, o que el aislamiento socialcausado por la falta de audición pueda incentivar la demencia.

Los dispositivos para mejorar la audición no son cubiertospor la mayoría de las aseguradoras en Estados Unidos y elelevado costo -unos 4.000 dólares el par- podría explicar enparte por qué sólo una minoría de las personas con pérdidaauditiva los usa, dijo Lin.

El autor está investigando si tratar la pérdida auditivademoraría la aparición de la demencia.

"Realmente necesitamos comenzar a estudiar qué mecanismoexacto opera. Y necesitamos comenzar a estudiar si laasistencia auditiva podría tener algún efecto sobre laaparición de la demencia", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias