Público
Público

Problemas cardíacos comienzan tiempo después de parto complicado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

Muchos años después de lapreeclampsia, las mujeres sufren un aumento del riesgo adesarrollar una disfunción cardíaca, publicó un equipo deAustria en la revista BJOG.

Lo mismo ocurre con las mujeres que tuvieron el síndromeHELLP durante el embarazo (hemólisis, aumento de enzimashepáticas y disminución de plaquetas).

"Hasta las mujeres sin síntomas muchos años después sufrenun aumento del riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular",dijo por e-mail Isolde Strobl, integrante del equipo deespecialistas.

Para hallar más evidencias que los epidemiólogos, el equipode Strobl, de Innsbruck Medical University, estudió a 48"mujeres aparentemente sanas y sin síntomas", de alrededor de43 años, y unos 13-18 años después del embarazo.

Catorce habían tenido preeclampsia, 17 habían tenido elsíndrome HELLP y 17 habían tenido embarazos normales.

Los ecocardiogramas mostraron que el índice de perfusiónmiocárdica (MPI, por sus siglas en inglés), una herramientapara evaluar la función sistólica y diastólica del ventrículoizquierdo, era significativamente más alto en las mujeres quehabían tenido preeclampsia (0,36) y HELLP (0,34) que en elgrupo control (0,24).

Se desconoce "si ese aumento del riesgo refleja unaetiología común de ambas enfermedades o si la causa de laenfermedad cardiovascular en estas mujeres es el síndrome HELLPo la preeclampsia", escribieron los autores.

De todos modos, Strobl dijo: "Las medidas profilácticascomo el cambio del estilo de vida son clave en estas mujerespara prevenir resultados adversos a futuro".

FUENTE: BJOG, del 2011.