Público
Público

Problemas en circuncisión perjudicarían prevención del VIH: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis

Los trabajadores de salud africanosnecesitan más entrenamiento y mejores herramientas paracircuncidar a los hombres y a los niños de manera segura paraprevenir el VIH, según un estudio de la Organización Mundial dela Salud (OMS).

El análisis de la OMS puso de manifiesto las impactantestasas de complicaciones que tiene la circuncisión.

El 35 por ciento de los varones circuncidados por personaltradicional del distrito de Bungoma, en Kenia, sufrecomplicaciones como hemorragias, infecciones, dolor excesivo ydisfunción eréctil por el procedimiento, revelaron losinvestigadores de la agencia de salud de Naciones Unidas.

"Otros efectos adversos comunes informados fueron el doloral orinar, la circuncisión incompleta que requiere una nuevacircuncisión y la laceración", escribieron los expertos,quienes estimaron que el 6 por ciento de los pacientes tienenproblemas de por vida como resultado.

Pese a que la circuncisión masculina es practicadauniversalmente en Bungoma, el estudio indicó que muchos médicosallí carecen de instrumentos limpios y pocos están formalmenteentrenados. Incluso en las clínicas públicas, la tasa decomplicaciones es del 18 por ciento.

Los resultados de la investigación, publicados el lunes enel Boletín de la OMS, elevaron los cuestionamientos sobre si ladisponibilidad de la circuncisión debería extenderserápidamente como parte de una estrategia para combatir el VIHrespaldada por la OMS y otra de las agencias de NacionesUnidas, ONUSIDA.

"Será necesario más entrenamiento y más recursos paraconstruir la capacidad de las instalaciones médicas en Africasubsahariana antes de que puedan promoverse de manera seguralos servicios de circuncisión para la prevención del VIH",escribieron los autores.

"Los resultados que muestran que el 35 por ciento de lascircuncisiones tradicionales provocan efectos adversos, muchosde ellos graves y permanentes, deberían servir además como unaalarma para los ministerios de salud y la comunidad sanitariainternacional de que el foco no sólo debe ponerse en áreasdonde la prevalencia de circuncisión en baja", indicaron losexpertos.

Estudios previos han demostrado que la circuncisiónmasculina podría ser un 70 por ciento efectiva en la protecciónde los hombres contra la infección con VIH, el virus que causael sida.

Africa es el centro de la epidemia de sida y países comoUganda están viendo un aumento en sus tasas de circuncisiónmasculina, para detener la expansión de la enfermedad.

Los autores del estudio de la OMS, el experto keniata OmarEgesah y los estadounidenses Robert Bailey y StephanieRosenberg, examinaron físicamente a 298 de los 1.007participantes e intervinieron cuando observaroncomplicaciones.

La investigación de la OMS concluyó que los trabajadoresmédicos deberían ser entrenados en técnicas de esterilización,procedimientos quirúrgicos, control del dolor, atenciónposoperatoria y asesoramiento sobre cuidado de las heridasantes de que la circuncisión masculina sea promocionada a granescala.