Público
Público

Problemas cognitivos continúan después de un cáncer de cerebro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sobrevivientes de lostumores cerebrales en la niñez suelen padecer problemas futurosde memoria y otras funciones cognitivas.

Un nuevo estudio halló también niveles más bajos deeducación, empleo e ingresos en los sobrevivientes adultos detumores cerebrales pediátricos, que en sus hermanos osobrevivientes de otros cánceres.

"El mensaje es que esos chicos y sus familias necesitanintervenciones y apoyo durante toda la vida y no sólo cuandoson niños/adolescentes", dijo a Reuters Health la doctora LeahEllenberg, de la Escuela de Medicina David Geffen de laUniversity of California en Los Angeles.

El equipo estudió a 802 sobrevivientes de tumores decerebro malignos (cánceres del sistema nervioso central o SNC),a 5.937 sobrevivientes de cánceres no SNC, como la leucemia, laenfermedad de Hodgkin y los tumores óseos, como así también a382 hermanos de sobrevivientes de cánceres del SNC.

En los sobrevivientes de cáncer del SNC habían pasado porlo menos 16 años desde el diagnóstico.

"El estudio demostró que, de adultos, los sobrevivientes delos tumores cerebrales malignos en la infancia tienen másproblemas para realizar tareas y usar la memoria que lossobrevivientes de otros cánceres infantiles o sus hermanossanos", indicó Ellenberg.

"Los que dijeron tener esos problemas tuvieron tambiénotros inconvenientes en la edad adulta, como tener menor niveleducativo y menos empleos de tiempo completo, ingresosfamiliares y matrimonios", agregó la autora.

Los sobrevivientes de tumores de SNC más vulnerables fueronlos que habían recibido radioterapia en el cráneo y los quetuvieron complicaciones médicas y deficiencias auditivas,publicó el equipo en la revista Neuropsychology.

"Será importante investigar los beneficios del uso tempranoy constante de estrategias de compensación, incluida latecnología asistencial, las instalaciones de transición parapromover la vida independiente y la búsqueda laboral exitosa,como así también el asesoramiento para mejorar los resultadosfuncionales", escribió el equipo.

FUENTE: Neuropsychology, noviembre del 2009