Público
Público

Problemas cognitivos leves elevarían el riesgo de ACV; estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hombres con deteriorocognitivo tendrían riesgo de sufrir un accidentecerebrovascular (ACV), aunque esa alteración sea muy leve,indicó un estudio publicado en la revista Neurology.

Varias investigaciones habían sugerido alguna relaciónentre el deterioro cognitivo grave y el ACV, señaló el equipode la doctora Bernice Wiberg, de la Universidad Uppsala, enSuecia.

Para comprender mejor qué nivel de deterioro predeciría unACV, el equipo desarrolló controles de función mental a 930hombres de 70 años y los estudió durante 13 años. Al inicio,ninguno había sufrido un ACV o un "mini ACV", llamado tambiéninfarto isquémico transitorio.

En el seguimiento, 166 tuvieron un ACV o un mini ACV y 105una lesión cerebral por este tipo de episodios.

El equipo halló que cuanto más tardaba un participante encompletar la prueba Trail Making Test B, mayor era su riesgo desufrir una lesión cerebral por un ACV.

La prueba consiste en unir 25 puntos consecutivos quealteran números con letras (1, A, 2, B, etc.) para medir elnivel de atención visual y la capacidad de cambiar entre tareasque tiene una persona.

Los que más tardaron en realizarla (entre 2,5 y 4 minutos)fueron tres veces más propensos a sufrir una lesión cerebralasociada con un ACV que los más rápidos (entre 43 segundos y1,5 minutos).

"Los resultados respaldan la idea de que el deteriorocognitivo, independientemente de la existencia o no dedemencia, predeciría el riesgo de ACV", indicó Wiberg en uncomunicado de American Academy of Neurology.

"La prueba Trail Making Test B es simple y rentable y conmás estudios podría usarse para identificar al grupo quenecesita medidas de prevención de ACV", agregó.

El ACV es la causa principal de discapacidad y muerte enlos adultos mayores, lo que hace que la identificación tempranadel grupo de riesgo sea "extremadamente importante", dijoWiberg.

FUENTE: Neurology, 2 de febrero del 2010.