Público
Público

Problemas para encontrar trabajo en Silicon Valley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jóvenes profesionales y recién licenciados han estado peleándose por encontrar trabajo en la decreciente economía estadounidense, pero una sección había sido inmune, la de Silicon Valley. Hasta ahora.

Las compañías de Silicon Valley habían resistido la caída de la economía, pero ahora están pensando en recortar gastos y despojarse de los recién llegados, con lo que ya no son un seguro para los veinteañeros que están saliendo de sus carreras para integrarse en el mercado laboral de la alta tecnología.

"Siento como si hubiera puesto todos mis esfuerzos en estudiar algo para luego no poder trabajar en ello", dijo Jillian Crawford, de 25 años, que ha estado buscando un trabajo de marketing para una empresa de alta tecnología desde que se licenció con honores en la Universidad de San José en junio.

Crawford se ha presentado para 25 puestos de trabajo de marketing sin recibir respuesta. Ahora confía en encontrar algo en Silicon Valley y afirma que sería muy frustrante tener que mirar en otros lugares.

Pero puede que ahora esto no sea tan fácil.

A Silicon Valley también le ha llegado la crisis global, como a otras empresas de alta tecnología como Hewlett Packard, Yahoo, Sun Microsystemso Applied Materials, que han recortado 140.000 empleos en los últimos meses según la consultoría Challenger, Gray and Christmas.

Los dueños están dando más importancia a la experiencia y tesón, algo de lo que carecen los recién licenciados. Y muchas empresas reubican a sus empleados para cubrir vacantes evitando así tener que contratar a alguien sin experiencia, según Kerry Kiley, director regional de Adecco.

"Las cosas están muy, muy difíciles ahí fuera, y parecen empeorar", afirmó.

Ha sido duro para Crawford. Ha tenido que volver a vivir con sus padres para ahorrar algo de dinero mientras encuentra trabajo.

"Pensé que tardaría unas tres semanas en encontrar un trabajo que me interesara" declaró. "Todavía me sorprende lo que estoy tardando", añadió.

Las listas de paro de los Estados Unidos dejan claro que Crawford no es la única. Los americanos de entre 25 y 29 años tienen la mayor tasa de paro, habiendo subido hasta el 7,3%, mientras que los que comprenden las edades de 20 a 24 años están a un nivel del 10,4%.