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Problemas de escritura, comunes en niños con déficit de atención

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Los niños que sufren trastorno pordéficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensosque sus pares a tener problemas de escritura, como malaortografía y gramática, según indica un estudio.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), cerca del 10 porciento de los niños de entre 4 y 17 años de Estados Unidosalguna vez fue diagnosticado con TDAH, una cifra que ha estadocreciendo en los últimos años.

El estudio, dirigido por Slavica Katusic de la Clínica Mayoy publicado en la revista Pediatrics, incluyó a cerca de 6.000niños; todos nacidos en Rochester, Minnesota -lugar donde seencuentra la clínica- entre 1976 y 1982 y que aún vivían allídespués de los 5 años de edad.

"La escritura es una destreza clave para el éxito académicoy social y el bienestar conductual", dijo Katusic a ReutersHealth, al indicar que los trastornos del lenguaje escritosuelen ser desestimados por maestros y padres.

La experta añadió que si los problemas de escritura no sonadvertidos y solucionados temprano en los niños con TDAH, estoschicos pueden sufrir durante la adultez.

Katusic y su equipo rastreó registros escolares, médicos yde tutores para ver qué niños mostraban signos de TDAH, ademásde cuán bien se desempeñaban en pruebas de escritura, lectura einteligencia general en la escuela secundaria.

En total, 379 niños cumplían con el criterio de TDAH, quefue más común en los varones que en las niñas.

De todos los niños que participaron del estudio, más de 800obtuvieron resultados malos en lo que respecta a la capacidadde escritura. La mayoría de quienes presentaban dificultades enla escritura también tenía problemas de lectura.

Los problemas de escritura eran mucho más comunes en losniños y niñas con TDAH: casi dos tercios de los varones conTDAH tenía problemas escriturales, comparado con uno de cadaseis chicos sin TDAH.

En el caso de las niñas, el 57 por ciento de las quepadecían TDAH tenían problemas de escritura, frente a menos del10 por ciento de las que no sufrían el trastorno atencional.

Los autores explicaron que los problemas de memoria yplaneamiento en los chicos con TDAH afectarían el proceso deescritura, y añadieron que el TDAH en el pasado ya ha sidovinculado con trastornos de aprendizaje.

Muchos de los niños con TDAH parecen tener problemas paraescribir, dijo Annette Majnemer, que estudió la escrituramanual en chicos con TDAH en la McGill University en Montreal,Canadá.

"Esto se debería en parte al hecho de que están desatentosy distraídos y son hiperactivos", dijo Majnemer a ReutersHealth.

Katusic expresó que el tratamiento para el TDAH, así comotambién planes de educación individual que solucionen algunasde estas dificultades relacionadas, pueden ayudar,especialmente cuando se inician tempranamente.

El problema "tiene que ser identificado temprano y eltratamiento debe comenzar rápido", señaló la autora.