Público
Público

¿Tiene problemas en el hombro? La causa estaría en sus genes

Reuters

Por Anthony J. Brown

Las personas heredarían unapredisposición genética a padecer lesiones del manguito rotadoren el hombro, reveló un estudio presentado en la reunión anualde la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, en LasVegas.

La investigación halló que esas lesiones las sufrenfamilias enteras.

La herencia "tendría un papel clave en la determinación desi una persona corre o no riesgo de desarrollar un desgarro delmanguito rotador", dijo a Reuters Health el autor principal delestudio, el doctor Robert Zaray Tashijian, de la University ofUtah.

"Esta información serviría para implementar programaspreventivos", añadió el experto.

Según Tashijian, un solo estudio previo se había ocupadodel factor hereditario en esos problemas, aunque únicamente confamiliares de primer grado (madre y hermanos). Por lo tanto,los factores ambientales habrían sesgado los resultados.

"Para sugerir la existencia de una predisposición genéticahay que demostrar un aumento del riesgo relativo hastafamiliares de tercer grado. Nosotros lo determinamos en primosterceros, mucho más allá de ese límite requerido", indicó elautor.

Los investigadores analizaron información de la base dedatos poblacional de Utah que incluía a 3.091 pacientes adultoscon desgarros del manguito rotador.

El riesgo de sufrir problemas con el conjunto de músculos ytendones que le dan estabilidad al hombro crecíasignificativamente no sólo en los familiares de primer grado,sino también en los de segundo grado (abuelos y tíos) de lospacientes.

El análisis de un subgrupo de 652 pacientes menores de 40años reveló que el aumento del riesgo de lesionarse el manguitorotador iba más allá de los familiares de tercer grado.

Los resultados sugieren que "si varios miembros de unafamilia tienen desgarros del manguito rotador, sería razonableimplementar un programa de elongación y fortalecimiento paraprevenir nuevas lesiones", indicó Tashijian.

El autor consideró que, dado que se ha establecido unapredisposición hereditaria a sufrir esas lesiones, "deberíamosdeterminar la genética de ese patrón".

"Estamos reuniendo muestras de ADN de pacientes yfamiliares de pacientes con desgarros del manguito rotador paranuevos análisis genéticos", agregó el investigador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias