Público
Público

Por problemas logísticos el diálogo entre el Gobierno de Bolivia y los prefectos iniciará el jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inicio del diálogo entre el Gobierno de Bolivia y la oposición autonomista tendrá lugar finalmente mañana, jueves, debido a problemas "logísticos", confirmaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, anunció en una conferencia de prensa que el presidente Evo Morales estará mañana en Cochabamba (centro), junto a varios ministros, en la apertura del proceso negociador para pacificar el país.

La reunión estaba inicialmente prevista para el jueves, pero Morales invitó a los prefectos (gobernadores) de las regiones que reclaman autonomía a comenzar hoy mismo.

Sin embargo, finalmente no fue posible iniciar hoy el diálogo por "aspectos logísticos y de coordinación", señala una carta del Ejecutivo al prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío.

Los problemas logísticos hacen referencia a las dificultades y falta de tiempo para llegar hasta Cochabamba que han tenido tanto el prefecto tarijeño como sus colegas de Chuquisaca, Savina Cuéllar; Santa Cruz, Rubén Costas; y Beni, Ernesto Suárez.

La misiva, firmada por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, cita al prefecto tarijeño para mañana a las 7.00 (11.00 GMT) en un club de campo de la ciudad de Cochabamba (centro).

En el acuerdo de bases firmado el martes por el Gobierno y el prefecto Cossío, representante del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los gobernadores de oposición, se fijaba el jueves como fecha para empezar el diálogo.

El presidente también introdujo cambios sobre la metodología de trabajo fijada en el preacuerdo y propuso negociar a tiempo completo, a puerta cerrada y sin parar hasta que se concreten los pactos definitivos para no prolongar durante un mes o más las conversaciones, como sugiere el texto.

Está previsto que lleguen a Cochabamba los delegados de los organismos internacionales y entidades que actuarán como testigos del proceso: Iglesia Católica, Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Naciones Unidas, Unión Europea y Organización de Estados Americanos (OEA).