Público
Público

Problemas renales, relacionados con deterioro cognitivo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

En los adultos mayores, lascapacidades mentales parecen deteriorarse a medida quedisminuye la función renal, según los resultados de dosestudios nuevos.

"Se sabe desde hace tiempo que la enfermedad renal avanzadaestá relacionada con la demencia o el deterioro de la funcióncognitiva", dijo a Reuters Health el doctor Joshua I. Barzilay,director del estudio.

"Más recientemente se ha demostrado que la enfermedad renalinicial (...) también puede estar asociada con el deteriorocognitivo", señaló el experto.

Barzilay, médico de Kaiser Permanente de Georgia en Tucker,y sus colegas informaron los resultados de su estudio enAmerican Journal of Kidney Diseases.

La investigación incluyó a 2.316 sujetos que participabanen el Cardiovascular Health Cognition Study y a los que se leshabía evaluado la función renal según los niveles de proteínahallados en la orina.

En general, el 12 por ciento de los sujetos tenía demencia,el 15 por ciento presentaba deterioro cognitivo leve y el 73por ciento manifestaba un funcionamiento mental normal, señalóel informe.

El doble de niveles de proteína en la orina, que indicabanun peor funcionamiento de los riñones aumentaba un 22 porciento las posibilidades de demencia, indicó el estudio.

Después de ajustar otros factores relacionados con eldeterioro mental, el riesgo cayó a un 12 por ciento, cifra queaún siguió siendo estadísticamente significativa.

El segundo estudio, publicado en la misma revista médica,incluyó a 23.405 pacientes a los que se evaluó elfuncionamiento renal y cognitivo.

La enfermedad renal crónica estaba asociada con eldeterioro cognitivo y aumentaba un 23 por ciento lasposibilidades de desarrollarla, más allá de otros factores deriesgo, señaló el equipo de la doctora Manjula Kurella Tamura,de la University of California en San Francisco.

"Los hallazgos de estos dos estudios poblacionales sonimportantes", escribió el doctor Daniel E. Weiner, del CentroMédico Tufts en Boston, en un editorial.

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, agosto del2008