Público
Público

¿Tiene problemas sexuales? Quizá no se deban a la testosterona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio suma pruebasde que los niveles de testosterona en los hombres varían bastantesin causar trastornos sexuales, como la impotencia y ladisminución de la libido.

"La terapia de reemplazo de la testosterona ya es de usocomún", dijo el doctor Michael Marberger, jefe del Departamentode Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena,en Austria. "Es como ponerle más combustible al automóvil paraque vaya más rápido", añadió.

En el estudio, financiado por GlaxoSmithKline, los autoresusaron datos de un estudio previo sobre más de 8.000 hombres demediana edad y mayores que podían desarrollar cáncer depróstata.

Los participantes respondieron cuestionarios sobre susexualidad (por ejemplo, si podían o no mantener una erección osi les faltaba deseo sexual), se les extrajeron muestras desangre y se les hicieron otras pruebas.

Uno de cada cinco tenía un nivel de testosterona por debajode los 300 nanogramos por decilitro, el umbral que Solvay y otrosllaman "T baja", mientras que dos de cada cinco presentaban porlo menos "un pequeño problema" en una o más áreas de la vidasexual.

De todas las determinaciones realizadas (edad, síntomasurinarios, índice de masa corporal -IMC- y diabetes), latestosterona mostró la asociación más débil con la funciónsexual.

"Se necesita mucha menos testosterona que lo pensado para lafunción sexual", dijo Marberger, que publica los resultados enBritish Journal of Urology International. "La obesidad afectamucho más la sexualidad", agregó.

Estudios previos, por ejemplo, habían demostrado que ladisfunción eréctil puede desaparecer sola en el tiempo, enespecial en los hombres con peso normal.

Marberger, consultor de GlaxoSmithKline, agregó que losmédicos suelen recetarles testosterona a sus pacientes demasiadorápido, cuando la hipertensión o la obesidad serían las causasreales.

Cada año, se recetan millones de dosis de testosterona enEstados Unidos y algunos fármacos son costosos. AndroGel, deSolvay, por ejemplo, cuesta unos 280 dólares por mes. Puedecausar inflamación articular y mamaria, pero Marberger dijo quela mayoría de los efectos secundarios no son graves.

El doctor Frederick Wu, de la University of Manchester,criticó algunos de los métodos utilizados para el estudio, perocoincidió con las conclusiones.

"La mayoría de los hombres con problemas de erección notienen alteraciones hormonales" sino obstrucciones en los vasosdel pene, dijo a Reuters Health.

Aun así, Wu señaló que estudios previos habían hallado que lafunción sexual se altera cuando la testosterona cae por debajo decierto umbral, aunque existe un debate sobre cuál es ese nivelexactamente porque muchos de los síntomas que aparecen con lareducción de la testosterona (fatiga, depresión, pérdida defuerza muscular y densidad ósea) son comunes con la edad.

"Suelen coexistir, pero se desconoce la relación causal",dijo Wu.

FUENTE: British Journal of Urology International, online 18de octubre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.