Público
Público

Problemas sexuales son comunes en mujeres con cáncer mamario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jill Stein

Cerca de tres terciosde las mujeres con cáncer mamario reportan algún grado deproblemas sexuales, según resultados publicados en el TrigésimoSegundo Simposio Anual de Cáncer Mamario de San Antonio (SABCSpor su sigla en inglés).

Sondeos encontraron que, en todo el mundo, entre un cuartoy dos tercios de las mujeres sanas experimentan problemassexuales.

Dado que tales problemas son conocidos como un efectosecundario de los tratamientos contra el cáncer mamario queinhiben la actividad hormonal, los investigadores quisieronsaber qué tan seguido las mujeres con esta enfermedadexperimentan dificultades.

El doctor Shari B. Goldfarb de Memorial Sloan-KetteringCancer Center (MSKCC) en Nueva York y colegas encuestaronanónimamente a más de 500 mujeres con cáncer mamario encualquier etapa, en las salas de espera fuera de la clínica enel Centro de Cancer Mamario de MSKCC, y en dos centroscomunitarios.

La mayoría de las mujeres encuestadas recibíaquimioterapia, incluyendo terapias basadas en hormonas comotamoxifen. La enfermedad se había expandido más allá de lossenos en cerca de un cuarto de las mujeres.

Cerca de tres cuartos de las mujeres, el 76 por ciento,tenía problemas sexuales, definidos como registros bajos en ungrupo de preguntas comúnmente usadas.

La cifra es significativamente más alta que la vista enmujeres sanas, dijo Goldfarb.

De las disfunciones sexuales femeninas reportadas, cerca decuatro quintos describieron sus síntomas sexuales comomolestos, Casi la mitad de las pacientes señalaron que susproblemas eran severamente molestos.

Síntomas típicos fueron sequedad vaginal o dificultad paraexitarse sexualmente.

El estudio no revisó los posibles tratamientos paraproblemas sexuales como lubricantes, hormonas, y consejerías.

"Con tratamientos mejorados para el cáncer mamario, laspacientes viven más, y la mayoría de las mujeres tratadas porcáncer mamario en etapas tempranas se convertirán ensobrevivientes a largo plazo", aseveró Goldfarb.

"Por esta razón, la calidad de vida y síntomas es cada vezmás importante en el corto plazo, durante el tratamiento y lasobrevivencia a largo plazo", puntualizó.