Público
Público

Los problemas visuales son comunes luego de cirugía por glaucoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un estudio sugiere que más dela mitad de las personas tratadas con un tipo de cirugía parael glaucoma sufrirían una pérdida visual temporaria, y a vecesgrave.

En tanto, ocho de cada 100 pacientes tratados con esaoperación tendrían algún grado de pérdida visual permanente.

Los autores opinan que los pacientes deberían conocer estosriesgos de la trabeculectomía, una intervención para drenarlíquido ocular.

Pero lo más importante es que los adultos mayores conriesgo de desarrollar glaucoma se hagan controlesoftalmológicos. Si la enfermedad se detecta precozmente,disminuye la posibilidad de necesitar cirugía, indicó el doctorBrian Francis, de la Escuela de Medicina Keck, de la Universityof Southern California.

Entre 2 y 4 millones de estadounidenses tienen glaucoma,una condición que daña el nervio óptico y causa ceguera. Latrabeculectomía está reservada para los pacientes con glaucomagrave que no mejoran con el tratamiento habitual o la cirugíacon láser.

"Hallamos una cantidad bastante elevada de pacientes conpérdida visual moderada después de la trabeculectomía, pero lamayoría se fue recuperando. Lo que nos sorprendió fue la demoraen la recuperación", dijo Francis a Reuters Health.

El procedimiento, llamado también filtración del glaucoma,se utiliza para reducir la presión ocular. Se realiza unorificio pequeño en la parte delantera del ojo para drenar elexceso de fluidos.

Francis estimó que entre un 5 y un 10 por ciento de lospacientes tendrá un glaucoma tan grave como para necesitar unao más cirugías.

Con su equipo revisó las historias clínicas de 262pacientes tratados con trabeculectomía entre 1999 y el 2003; entotal se trataron 301 ojos. Los autores siguieron a lospacientes, y la calidad visual posquirúrgica, durante dosaños.

El 57 por ciento de los ojos tratados (170) tuvo pérdidavisual con la cirugía. Ya sea leve o grave, esa complicacióndemoró dos a tres meses en desaparecer, según publica el equipoen Archives of Ophthalmology. En algunos casos, la recuperacióndemoró hasta dos años.

En el 8 por ciento de los ojos tratados (24), ladisminución visual fue permanente (leve o moderada en 13pacientes y grave en los 11 restantes).

"Cuanto antes se detecta el glaucoma y se empieza a tratar,mejor será el pronóstico", dijo.

Para los pacientes con glaucoma grave que necesitentratamiento quirúrgico, los resultados "confirman que existe unporcentaje pequeño" que sufre pérdida visual permanente.

"Pero es un factor de riesgo que se debe conversar con elcirujano", recomendó Francis.

Y para los pacientes operados durante el último año queestán perdiendo visión, los resultados demuestran que elproblema podría resolverse.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, agosto del 2011