Público
Público

Procesados 44 miembros de Batasuna, PCTV y ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó el lunes el procesamiento de 44 integrantes de Batasuna, PCTV y ANV como presuntos autores de un delito de integración en organización terrorista.

Entre los procesados se encuentran varios dirigentes de la izquierda 'abertzale', como Pernando Barrena, Juan José Petricorena, Rufino Echeverria o Joseba Permach, así como la alcaldesa de Mondragón, de Acción Nacionalista Vasca, María Inocencia Galparsoro, según el auto conocido el lunes.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia considera que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ANV han sido el instrumento utilizado por la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción diseñada por ETA.

"KAS-EHAS-EKIN-KHK-KEA-XAKI-HB-EH-BATASUNA-JARRAI-HAIKA-SEGI-GGAA-ASKATASUNA (...) estas estructuras han ido evolucionando con la creación de otras nuevas para, con ello, responder a la acción judicial", dijo en el auto.

"Adaptándose, aquellas, con el mismo patrocinio, dirección y control que las anteriores, es decir, el de ETA, hasta incorporarse al complejo terrorista, complementando a las anteriores o sustituyéndolas tras la suspensión e ilegalización de las mismas o las condenas de sus miembros y dirigentes".

"Con ello han pretendido regenerar el tejido terrorista en todos los frentes para continuar la acción delictiva en pos de su objetivo final", señaló el texto, y agregó que "en este nuevo ámbito es en el que deben integrarse tanto la nueva Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

Posteriormente se unieron el partido político Askatasuna y la plataforma D3M (Democracia 3 Millones), ambos suspendidos desde el pasado mes de febrero, aseguró el juez.

ANTIGUOS DIRIGENTES DE BATASUNA

Pernando Barrena y Permach, en prisión provisional, han sido miembros de las mesas nacionales de HB y candidatos electorales de esta organización y de Euskal Herritarrok.

Petricorena, también miembro de diferentes mesas nacionales de HB, de la que fue candidato en unas municipales, fue condenado por tenencia de explosivos.

Rufino Echeverria, antiguo militante de ETA, está procesado como Permach en el sumario que también llevó Garzón sobre Batasuna que está pendiente de juicio.

Galparsoro es la alcaldesa de la localidad guipuzcoana donde fue asesinado en marzo del año pasado el ex concejal socialista Isaías Carrasco y fue detenida un mes después por colaboración con ETA.

Los 44 procesados recibirán la notificación a partir del 13 de abril. Posteriormente el fiscal tendrá que realizar su escrito de acusación, aunque el proceso va para largo, según estimaron fuentes judiciales.

Garzón dio por concluido el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas", en el que ya procesó a 41 integrantes de esta formación, entre ellos a su portavoz Arnaldo Otegi, que están pendientes de ser juzgados.

Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna fue ilegalizada por su integración en el "complejo ETA-KAS-EKIN" por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.