Publicado: 24.11.2014 20:48 |Actualizado: 24.11.2014 20:48

¿Proceso constituyente o reforma? Debate entre Monedero, Garzón e Iceta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 Juan Carlos Monedero, Alberto Garzón y Miquel Iceta defienden la apertura de un proceso constituyente, y la implantación de un sistema federal que ayude a crear un país más justo. Los representantes de Podemos, IU y PSC culpan al PP del auge soberanista en Catalunya, y defienden la necesidad de abordar un proceso de diálogo constructivo, aunque cada uno aporta sus matices.

Iceta: "La Constitución es lo mejor que le ha pasado a España en los últimos 35 años"

Garzón y Monedero han convertido en uno de los ejes de sus intervenciones la necesidad de recuperar una verdadera soberanía popular y romper con el régimen del 78, que consideran cristalizó en la actual Carta Magna. Iceta, menos rupturista, ha reconocido que la Carta Magna debe ser revisada, pero también ha defendido que es "lo mejor que le ha pasado a España en los últimos 35 años".

El diputado de IU ha pedido abordar el federalismo "desde la abstracción", no sólo en el contexto del "escenario catalán", y ha cargado contra Rajoy o Mas por escoger "la vía del enroque", pero también por recurrir a "pactos de despacho". A su juicio, el hecho de que Catalunya no pueda votar "deriva de lo que cristalizó en 1978", por lo que hay que abordar una reforma que "devuelva la soberanía popular efectiva", y por tanto "transcienda a la cuestión de la independencia".

En esta línea, Monedero ha coincidido con Garzón en que hay que ir más allá de la independencia de una región concreta, y ha insistido en que "hay que potenciar la vertiente democratizadora y desechar la vertiente identitaria que en Catalunya quiere reinventar sucesos históricos". "Estamos en el momento de decidirlo todo, es una oportunidad histórica, para pasar del derecho a decidir a nivel territorial a decidirlo todo en nuestro país". A su juicio, "el PP es la mayor fábrica de independentistas", y los "intereses partidistas" hacen "imposible discutir nada" en la arena política.

José Álvarez Junco pide a Monedero "no elevar tanto el tono, no poner tono de mitin" y formular "propuestas concretas" 

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes ha esgrimido que la reforma constitucional debe resolver las "deficiencias del estado de las autonomías", que considera "asimétrico", con demasiada "conflictividad competencial, faltas de cooperación y de lealtad". Con varias alusiones a la consulta independentista que se saldó con el No en Escocia, Iceta ha defendido su concepción de España como una "nación de naciones", en una intervención en la que también ha abanderado que el concepto nación "tiene que ver con un sentimiento".

Las diferencias entre Podemos y PSC se han hecho evidentes en el encuentro, con varios intercambios de reproches más o menos sutiles entre Iceta y Monedero. El último ha afeado al primer secretario de los socialistas catalanes la decisión del PSOE de modificar el artículo 135 de la Constitución, mientras Iceta ha ironizado de forma implícita con algunas de las críticas de Podemos al PSOE.

Federalistes d'Esquerres ha organizado el acto La Solución Federal de las Izquierdas, que arrancaba este lunes pasadas las 7 y media de la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Al evento, moderado por la periodista Rosa Paz, han acudido personalidades como la exministra de Defensa Carme Chacón, el exlehendakari Patxi López y el que fuera cabeza de lista de IU a las elecciones europas del pasado mes de mayo y eurodiputado, Willy Meyer, entre otros. El presidente de Federalistes d' Esquerres, Manuel Cruz, ha explicado que el acto es "especialmente importante" y "urgente" para esta asociación, para abrir el debate federalista entre "las izquierdas del ámbito estatal".

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha dedicado los últimos minutos del acto a responder a las críticas de algunos de los asistentes y a cargar contra el PSOE. 

Monedero: "Lo que pasó el domingo en Catalunya [por el 9-N] no es demagogia, es que tenemos roto el país"

Concha Roldán, miembro del CSIC, ha acusado a Monedero de recurrir a la "demagogia", mientras el historiador José Álvarez Junco ha pedido al politólogo "no elevar tanto el tono, no poner tono de mitin" y formular "propuestas concretas".

Los más críticos con Monedero han coincidido en que Iceta ha sido el único de los ponentes que verdaderamente ha abordado la cuestión federalista en profundidad, y el portavoz de Podemos ha respondido que con su intervención pretendía señalar los problemas que hay que solventar antes de poder llegar a modificar el modelo estatal. "Ustedes quieren cambiar las cosas hurtando el diagnóstico, pero no puede haber terapia sin diagnóstico", ha zanjado, antes de apostillar que "lo que pasó el domingo en Catalunya [por el 9-N] no es demagogia, es que tenemos roto el país".

En esta línea, ha negado que la formación quiera "partir de cero" a la hora de diseñar su modelo de nación-"porque la naturaleza no da saltos"-,  y ha espetado al PSOE que debería haber mostrado su apoyo a la república votando contra la ley de abdicación de Juan Carlos de Borbón. Monedero ha aclarado que no considera a PP y PSOE "iguales, aunque están cometiendo muchos errores similares", y ha criticado a los socialistas por oponerse a reformar la ley electoral, o por "cubrir las espaldas al clan Pujol".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-proximas-elecciones-generales-en-espana-tendran-como-unico-tema-de-votacion-un-proceso-constituyente