Público
Público

El Procurador del Común insta a conservar el paisaje del entorno de Numancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha remitido al Ejecutivo regional una resolución en la que reclama que "tenga especial consideración" con el paisaje del entorno del yacimiento de Numancia a la hora de promover proyectos como el polígono industrial Soria II.

La resolución ha sido emitida tras la queja formulada por Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, afectado junto a su familia por el expediente expropiatorio de terrenos promovido por el Ayuntamiento de Soria para construir un polígono industrial en el término municipal de Soria, que, con una inversión estimada de 30 millones de euros, cuenta con el compromiso financiero de Gesturcal.

El Procurador del Común ha remitido esta resolución a la Junta de Castilla y León para que comunique la aceptación o el rechazo motivado de la misma por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en el plazo de dos meses.

Según recoge esta resolución, difundida hoy por la familia Marichalar, el paisaje en sí mismo debe tener una "especial consideración" a la hora de llevarse a cabo ya sean proyectos aislados o en conjunto que inciden en el entorno de Numancia, para la adopción de decisiones respetuosas con el espíritu del Convenio Europeo del Paisaje.

El Procurador del Común, según esta resolución, considera que la Junta debe tener en cuenta esta consideración en tanto no se elabore una ley específica sobre la protección, gestión y ordenación del paisaje en Castilla y León, "cuya elaboración también se estima conveniente".

Además, Amoedo ha constatado que se han producido distintas manifestaciones en esta misma dirección procedentes de ámbitos culturales y científicos, entre otras, la Real Academia de la Historia, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la UNESCO.