Público
Público

La producción de EEUU se derrumba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La producción industrial de Estados Unidos alcanzó en febrero su nivel más bajo en casi siete años y las manufacturas en el estado de Nueva York cayeron aún más ese mes, según datos publicados el lunes que apuntaban a un empeoramiento de la economía.

Aumentando las dificultades de la economía, el Tesoro estadounidense señaló que en enero, los extranjeros fueron vendedores netos de valores estadounidenses, un dato preocupante en momentos en los que el Gobierno despliega un plan de gastos masivo para superar una recesión de 14 meses.

La Reserva Federal de EEUU indicó que la producción industrial ha bajado un 1,4 por ciento, tras una caída de 1,9 por ciento el mes anterior, lo que supone un comportamiento peor a la reducción del 1,1 por ciento que esperaba el mercado.

Comparado con el mismo período del año anterior, la producción se redujo un 11,2 por ciento, con el índice ubicándose ahora en 99,7, su valor más bajo desde abril de 2002, señaló el banco central.

Pese a todos estos datos negativos, las acciones estadounidenses operaban firmes al proseguir su recuperación desde los mínimos de 12 años que se han visto este mes, alentadas por el optimismo de que la estabilidad pueda estar regresando al sector financiero.

"La bolsa apunta por un final de este derrumbe del crédito y de la recesión, y presumiblemente lo verá bastante antes de que los datos lo muestren", dijo Jay Mueller, gestor de cartera de Wells Capital Management en Menominee Falls, Wisconsin.

"Yo sigo esperando algunos números económicos feos en el futuro", añadió.

La capacidad industrial utilizada descendió en febrero hasta el 70,9, igualando el mínimo histórico de diciembre de 1982 en una estadística que se remonta a 1967, dijo la Fed. En enero, el dato había sido de 71,9.

La manufactura bajó un 0,7 por ciento en febrero, tras ceder 2,7 por ciento en enero. El ritmo de declive se moderó gracias a un aumento en la producción de vehículos y partes de automóviles tras los largos cierres de plantas en enero, dijo la Fed.

"La clave aún es la aceleración del descenso. Lo importante a tener en mente es que los productores siguen tratando de vender para estabilizar los inventarios, que siguen altos", dijo Christopher Low, economista de FTN Financial en Nueva York.

"La cuestión es si los inventarios van a caer lo suficiente para ayudar al PIB (producto interior bruto). Podríamos ver más recortes de producción en el segundo trimestre", añadió.

Por otro lado, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se derrumbó en marzo, ante el deterioro de los nuevos pedidos y las inversiones.

La Fed de Nueva York apuntó que su índice fabril Empire State, iniciado en julio del 2001, cayó a otro mínimo récord en marzo de menos 38,23, frente al menos 34,65 que registró en febrero.

Por su parte, el Departamento del Tesoro dijo que las salidas de capitales totales desde Estados Unidos alcanzaron un récord de 148.900 millones de dólares en enero.