Público
Público

La producción industrial cae a un mínimo histórico en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice de producción industrial español registró en octubre una caída récord, lo que refuerza las expectativas de que España sufrirá más que otros países industrializados ya que el colapso de su 'boom' inmobiliario coincide con la crisis económica mundial.

La producción en fábricas y minas en España cayó más de lo esperado, un 12,8 por ciento interanual, mientras la cuarta mayor economía de la zona euro se dirige en 2009 a lo que los economistas pronostican como su peor recesión en 50 años.

"Esto demuestra que estamos ante un gran ajuste de la economía española. Era inesperada esta gran caída", dijo el economista Dominic Bryant de BNP Paribas, que estima que España se contraerá alrededor del 1,8 por ciento el año próximo.

"No soy consciente de cifras tan malas como esta en cualquier otro país europeo", agregó.

Las previsiones elaboradas por Reuters apuntaban a una tasa media negativa del 9,6 por ciento.

Los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística mostraron que un descenso de dos dígitos en muchas áreas de la producción. La cifra de bienes duraderos como coches y electrodomésticos sufrió una caída del 20,7 por ciento.

Los bienes de equipo cayeron un 13,8 por ciento, indicando un pronunciado descenso de las inversiones corporativas en España, donde unos 40.000 trabajadores pierden sus puestos de trabajo semanalmente por los recortes.

Tras haber obtenido mejores resultados que la zona euro, se prevé que España entre en recesión a final de año y no se recupere hasta finales de 2010 ya que el acceso a la inversión extranjera está ahogada, según previsiones de Credit Suisse y UBS de esta semana.

La industria española no está en forma para sustituir al sector de la construcción que en los últimos cinco años fue responsable del 29 por ciento del crecimiento económico, directa o indirectamente, y creó un 40 por ciento de los trabajos, según economistas.

"Es una oportunidad para que España cambie su modelo económico", dijo José García Zárate de la consultora 4Cast.