Público
Público

La producción industrial cayó en diciembre un 1,7% en la zona del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La producción industrial en la zona del euro descendió un 1,7% en diciembre, mientras que en el conjunto de la UE registró una caída mensual del 1,9%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Los datos interanuales muestran que la producción industrial siguió acusando la crisis, con una caída del 4,9 por ciento en el conjunto de la Unión Europea y del 5 por ciento en la zona del euro.

Las cifras divulgadas hoy muestran que la media de la producción industrial descendió en 2009 un 14,9% en la zona del euro y 13,9% en el conjunto de los Veintisiete respecto a 2008.

España no participó de estos descensos y, en cambio, experimentó uno de los aumentos mensuales más altos entre los veinte países de los que hay datos disponibles, con un alza del 0,5%.

Por encima de España se situaron Lituania, con un incremento del 2,3%; Portugal (0,7%), y Reino Unido (0,6%).

Los estados miembros que sufrieron los descensos mensuales más acusados de la producción industrial fueron Dinamarca (5,2%); Irlanda y Letonia (4,2% en ambas) y Polonia, con una caída del 2,8%.

En términos interanuales, la producción industrial bajó en todos los países sobre los que hay datos disponibles excepto en Rumanía (6,9%), Polonia (4,8%); Eslovenia (2,7%) y Holanda (1,1%).

Las bajadas más pronunciadas registradas en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, se produjeron en Dinamarca (19,3%); Bulgaria (12,1%); Estonia (10,7%) y Lituania (8,3%).

En España, la producción industrial bajó en términos interanuales menos que en el conjunto de la UE y de la zona del euro, al reducirse un 1,4 por ciento; mientras que las mayores caídas se registraron en Dinamarca (19,3%) y Bulgaria (12,1%) y Estonia (10,7%).

Por sectores, la producción de bienes de consumo duraderos registró un aumento mensual del 0,7 por ciento en la zona del euro y del 0,4 en los Veintisiete.

Los bienes de consumo no duraderos subieron un 1,0% en la zona del euro y un 0,3 en la UE; mientras que los bienes intermedios disminuyeron un 2,4 por ciento en la Eurozona y un 2,6% en el conjunto de la unión.

La producción de bienes de inversión bajó un 1,6% en la zona de la moneda única y un 2,4% en la UE, mientras que la producción de energía aumentó un 2,1 por ciento en la zona del euro y un 1,3 por ciento entre los Veintisiete.

En términos interanuales, la producción de bienes no duraderos aumentaron un 1 por ciento en la zona del euro y cayeron un 0,4 por ciento en el conjunto de la unión; la de bienes intermediarios cayó un 0,3 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente.

La producción de bienes duraderos bajó respectivamente un 6,7 y un 3,7 por ciento en diciembre, comparado con el mismo mes del año anterior.

Los bienes de inversión cayeron un 13,5 por ciento en la zona del euro y un 11,4 en el conjunto de los Veintisiete, mientras que la producción de energía reculó respectivamente un 3,4 y un 4,5 por ciento.