Público
Público

La producción industrial bajó 0,6 por ciento en la Eurozona en octubre, en España subió un 0,3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La producción industrial bajó en octubre un 0,6% en los países del euro en comparación con el mes precedente, mientras que en España aumentó un 0,3%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de los Veintisiete, la producción industrial cayó en octubre un 0,7%.

Las bajadas tanto en los socios de la moneda única como en la Unión Europea se producen tras los aumentos mensuales de un 0,2% y un 0,1% respectivamente que se habían registrado en septiembre.

En España, la evolución fue en el sentido inverso, ya que después de disminuir un 1,4% en septiembre, la producción industrial repuntó un 0,3 al mes siguiente.

De entre los 19 estados miembros para los que hay datos disponibles, se registraron aumentos en nueve y descensos en otros nueve, mientras que sólo en Estonia se mantuvo estable.

Las mayores subidas tuvieron lugar en Finlandia (2,2%), Bulgaria (2,1%), Holanda y Polonia (ambos con el 0,6%).

En el otro extremo se situaron Eslovenia (-3,2%), Irlanda (-2,8%) y Alemania (-1,8%).

Por productos, los bienes intermedios progresaron un 1,2% en la zona del euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión, mientras que los bienes de inversión se mantuvieron estables entre los socios de la moneda única y recularon un 0,1% en los Veintisiete.

La producción de energía, por su parte, disminuyó un 0,3% en ambas zonas.

Los bienes de consumo duraderos bajaron un 1,4% en la zona del euro y un 0,2% en los Veintisiete, mientras que los no duraderos experimentaron una caída del 1,6% y del 1,2% en la UE.

En comparación con octubre de 2008, la producción industrial registró una bajada del 11,1% entre los socios de la moneda única y del 10,2% en la UE.

En España, la producción industrial cayó un 9,2% en comparación con el mismo mes del año precedente.

Todos los países para los que hay datos disponibles registraron descensos interanuales, a excepción e Irlanda, que experimentó una subida del 2%, y Polonia (1,1%).

Las caídas más importantes tuvieron lugar en Estonia (-20,9%), Finlandia (-19,1%) y Eslovenia (18,4%), mientras que las más moderadas fueron las de Rumanía (-1,4%), Portugal (-5,2%) y Holanda (-6,1%).

Los bienes de inversión sufrieron el descenso interanual más acusado (-16,3% en la zona euro y -15,2% en la UE), seguidos de los bienes de consumo duraderos, que cayeron el 14,9% y el 12,4%, respectivamente.

Asimismo, los bienes intermedios bajaron el 12,4% en los países de la moneda única y el 12% en el conjunto de la UE, mientras que la producción de energía bajó el 6,8% y el 7% respectivamente.

Por último, los bienes de consumo no duraderos descendieron un 3,5% en la zona del euro y un 2,9% en la Unión.