Público
Público

La producción industrial española continúa su desplome en enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un clima de recesión económica, la actividad de la industria española también sufre los efectos de la crisis con una intensidad desconocida en varias décadas sin que los analista aún vean la luz al final del túnel.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de la producción industrial corregido el efecto del calendario bajó en enero un 20,2 por ciento, su nivel más bajo, junto con el mes anterior, de cualquier serie estadística.

"Es impresionante con la rapidez que se ha ajustado la economía española. Esto tiene un efecto de retroalimentación sobre otros elementos como el desempleo y la demanda por lo que el futuro inmediato sigue siendo extremadamente sombrío para España", dijo Stephane Deo, economista de UBS.

El mercado laboral español, cuya tasa de paro ha subido en el último año del 8,6 al 13,9 por ciento encabezando el ranking de los países de la OCDE, sufre con especial virulencia las embestidas de la crisis económica.

En su último informe sobre la economía española, el servicio de estudios de BBVA indicó que el paro alcanzará los 4,1 millones de personas este año y 4,5 millones en 2010.

La economía entró en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) cuando su producto interior bruto (PIB) cayó en el cuarto trimestre de 2008 un 1,0 por ciento interanual después de que se también contrajera en el trimestre anterior.

"Estas cifras muestran que el PIB probablemente se contrajo más en el primer trimestre, aunque el ritmo de contracción podría no ser tan alto como en el cuarto trimestre de 2008", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió recientemente que entre los meses de enero y marzo la economía experimentará su fase más aguda de la crisis.

/Por Manuel María Ruiz/