Público
Público

La producción industrial española mejora pero indica atonía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Manuel María Ruiz

La producción industrial en España continuó moderando su caída desde sus peores niveles recientes confirmando que pasó lo peor de la crisis, pero analistas no ven síntomas de una recuperación sólida de la actividad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de la producción industrial bajó a una tasa interanual del 12,5 por ciento en septiembre frente al -10,6 por ciento revisado de agosto y desde el 13,1 por ciento anunciado originalmente. Esto supone el mejor nivel en un año.

"El dato está en línea con agosto, sólo se ve una continuación en el frenado de la caída, pero no hay señales de mejora, sólo de estabilización", dijo Nuria Bustamante, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Expertos insistían en que la inversión en el componente de bienes de equipo continuaba apuntando a una fuerte incertidumbre del sector industrial ante la todavía importante restricción del crédito y la falta de pulso inversor.

La tasa interanual desestacionalizada de la inversión en bienes de equipo en septiembre cayó un 15,7 por ciento frente a un descenso del 13,2 por ciento revisado en agosto y comparado con la caída del 13 por ciento anunciada originalmente.

"El indicador de septiembre dio síntomas de que la economía tocaría suelo en el segundo semestre del año, pero si vemos los bienes de capital, tenemos que pensar que el crédito sigue teniendo muchas dificultades y que las expectativas de mejora en la industria son nulas", apostilló Estefanía Ponte, economista de BNP Paribas Fortis.

Pese a que un informe reciente del Banco de España indicó que la contracción económica se habría desacelerado en el tercer trimestre del año hasta una tasa intertrimestral del -0,4 por ciento frente al -1,1 por ciento del trimestre anterior, los pronósticos de expertos no apuntan a tasas positivas de crecimiento hasta dentro de un año.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha emplazado hasta el segundo semestre de 2010 para volver a ver tasas de crecimiento intertrimestrales positivas.

Un informe presentado el miércoles por el servicio de estudios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también consideró difícil asistir a tasa positivas de expansión económica antes del tramo final del próximo ejercicio.

Las proyecciones públicas y privadas apuntan a que la economía española encadenará su quinta tasa de contracción en el tercer trimestre de este año, lo que se refleja con particular virulencia en una tasa de paro que, entre los meses de julio y septiembre, alcanzó el 17,93 por ciento, la más alta de Europa tras la de Letonia.