Público
Público

La producción industrial vuelve a terreno negativo en agosto tras desplomarse un 4%

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se desplomó un 27,7%, su mayor caída desde 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4% en agosto respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno negativo después del modesto crecimiento que experimentó en julio (+0,6%), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se desplomó un 27,7%, su caída más pronunciada desde 2010, cuando este indicador mostró un retroceso del 28,8%.

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas negativas, especialmente los bienes de consumo duradero (-11,1%) y la energía, que recortó su producción un 6,7% respecto a agosto del año pasado por la caída de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su producción un 5,4%, a causa del descenso registrado en todas las actividades del sector, especialmente en la fabricación de otro material eléctrico, la fabricación de elementos de hormigón y la extracción de piedra.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero disminuyeron un 1,1% su producción, debido a que la mitad de sus actividades recortaron su producción, sobre todo las artes gráficas; mientras que los bienes de equipo cayeron un 2,3%.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Asturias (+6,7%), Murcia (+2%), Extremadura (+1,6%) y Aragón (+0,3%).

Por su parte, en las 13 comunidades restantes se registraron tasas negativas, especialmente en Canarias (-24,5%), Madrid (-10,7%) y Castilla-La Mancha (-8,2%).