Público
Público

Producción de vacuna antigripal se duplicará para el 2015: OMS

Reuters

La producción global de vacuna contrala gripe estacional se duplicará a 1.700 millones de dosis parael 2015 y se sumarán 11 nuevos fabricantes en los países endesarrollo, informó el jueves la Organización Mundial de laSalud (OMS).

En caso de surgir una nueva pandemia de influenza, los 37productores de vacunas mundiales estimados podrían triplicar suproducción de inmunizaciones estacionales trivalentes, paragenerar 5.400 millones de dosis de vacuna pandémica, señaló laagencia de Naciones Unidas.

Pero la cantidad real dependería del rendimiento decrecimiento del virus en el huevo -decepcionantemente bajo enel caso de la cepa H1N1- y de cuánto adyuvante -sustancia quereduce la cantidad de ingrediente activo necesaria- se usa enla vacuna pandémica, indicaron expertos.

"La estimación es que para el 2015, si todos los proyectosen marcha actualmente llegan a implementación exitosa,tendríamos alrededor de 1.700 millones de dosis de vacunaestacional", dijo la subdirectora general de Innovación,Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS,Marie-Paule Kieny.

"En cuanto a la producción de vacuna pandémica, lamultiplicación es por tres", añadió la funcionaria en unaconferencia de prensa luego de una reunión de expertos que serealizó durante tres días.

La OMS fue criticada durante la pandemia de gripe H1N1 quese produjo en 2009-2010, la peor en 40 años, por su lentadistribución de vacunas en los países pobres y se llegó aargumentar que la industria farmacéutica había influido en latoma de decisiones del organismo.

"Lo que seguimos haciendo es asegurarnos no sólo de quehaya más vacunas pandémicas si se las necesita, sino que ademáslos sitios donde se produzcan se diversifiquen geográficamentey más poblaciones del mundo tengan acceso más rápido a lavacuna pandémica", señaló Kieny.

Un panel de revisión independiente que lanzó un informeeste año sobre el manejo de la emergencia pandémica por partede la OMS indicó que el mundo sigue estando mal preparado parauna pandemia importante.

"Actualmente no contamos con la capacidad de producir demanera oportuna suficientes vacunas para proteger a lapoblación mundial en caso de una pandemia de influenza globalsevera", dijo el jueves el doctor Harvey Fineberg,estadounidense que lideró el panel.

GlaxoSmithKline y Sanofi son los principales productores devacunas contra la gripe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias