Público
Público

El productor Enrique Cerezo distinguido con el Premio Ciudad de Huelva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva otorgará en su 36 edición el Premio "Ciudad de Huelva" al productor y exhibidor Enrique Cerezo, ha informado hoy la organización de la muestra.

El certamen reconoce la trayectoria profesional de Enrique Cerezo, además de su importante labor de recuperación y promoción del cine español.

La organización del festival ha destacado el hecho de que Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid, haya producido más de medio centenar de largometrajes en los últimos años y que haya trabajado con los directores de mayor renombre del país.

Cerezo (Madrid, 1948) dio sus primeros pasos en la industria del celuloide de la mano de José María Forqué, como asistente de cámara en la película "Un millón en la basura" (1966).

De ahí pasó a la dirección del documental "La sonrisa del sol: Almería" (1974) y a partir de entonces, su trayectoria cinematográfica se ha centrado en la producción audiovisual, aunque también posee diecinueve salas de exhibición en todo el país.

En la actualidad, cuenta también con Enrique Cerezo-Producciones Cinematográficas, entidad que ha puesto en marcha multitud de títulos de la cinematografía española, como "Juana la Loca" (2001), de Vicente Aranda, un largometraje que le valió numerosos galardones a su protagonista, Pilar López de Ayala.

A lo largo de su carrera, ha prestado su apoyo a jóvenes talentos actuando como mecenas de nuevos técnicos y cineastas. Además destaca su gran labor de recuperación de la historia de la cinematografía española.

Desde que fundó la compañía Video Mercury Films en 1980, ha recopilado más de 6.000 cintas (en las que se incluyen títulos italianos y producciones independientes estadounidenses) entre las que figura alrededor del setenta por ciento de las producciones españolas.

Enrique Cerezo también ocupa desde 1998 la Presidencia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que agrupa a los productores cinematográficos de España y varios países de América.