Público
Público

El productor de "Hermano", emocionado por el premio del Festival de Huelva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El productor de cine venezolano Juan Antonio Díaz se congratuló hoy de la concesión del Colón de Oro, máximo premio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a su película "Hermano", algo por lo que dijo sentir "gran emoción".

"Todos sentimos una gran emoción por algo que no esperábamos", dijo Díaz en una rueda de prensa en la que comparecieron los galardonados y en la que él destacó asimismo lo entrañable que les resultó recibir también el premio Llave de la Libertad, de los internos de la Prisión Provincial de Huelva.

Desde hace 23 ediciones, los reclusos de esta prisión siguen desde su interior el desarrollo del festival, califican las películas y conceden a la mejor su propio reconocimiento, que han denominado Llave de la Libertad.

"Tiene un gran significado para nosotros, porque viene de gente que está encerrada y que ha disfrutado de nuestra película", indicó el productor. "Es una alegría que nuestro cine sea reconocido en España, y ahora soñamos con que la película se vea en los cines de este país", añadió Juan Antonio Díaz.

Por su parte, el actor protagonista de ese mismo filme, Fernando Moreno, comentó que "a veces los premios parecen injustos, porque olvidan que todos participamos", al tiempo que destacaba que con este premio se colman todas las expectativas que tenían en relación con el festival de Huelva (sur de España).

"Gracias a todos los que nos regalaron buen cine iberoamericano y por poder compartir esto con ustedes", añadió Fernando Moreno.

El actor y director español Carlos Iglesias, premio del público por "Ispansis", aseguró que este premio le satisface especialmente tras haber visto, anoche, la reacción del público: "Fue el estreno más hermoso que he tenido en mi vida con una película", señaló.

Matías Bize, director de la chilena "La vida de los peces", galardonada por mejor guión, dijo estar "muy contento, sobre todo -explicó- porque formar parte de la selección de Huelva ya era importante para nosotros, y ahora es importante lo que pase con la película en España, pero este arranque nos va a ayudar mucho".

Demián Bechir, premio al mejor actor por su papel en "Hidalgo", explicó en la misma comparecencia ante los medios que se encuentra igualmente satisfecho, con la premisa de que "siempre platicaba con el resto de la delegación lo injusto lo de los premios, sobre todo con la cantidad de trabajos que se presentaron".

Por último, el director colombiano Ramón Mendoza, premio a la mejor ópera prima por "La sociedad del semáforo", se alegró de que el jurado apreciara "lo poético de la película por encima de lo político".