Público
Público

El productor Juan Gordon, "entusiasmado" con acogida de "También la lluvia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El productor de la película española "También la lluvia", Juan Gordon, dijo hoy en Toronto que está "entusiasmado" y su directora, Icíar Bollaín, "emocionada" tras ser una de las tres candidatas a la nominación española para los Óscar de este año.

"Estamos encantados. Sobre todo porque no ha sido un película fácil. Cuando insistes en hacer algo que a priori se presenta como una cuesta arriba muy empinada y luego sale bien te da una satisfacción incluso mayor que si el montar la película hubiera sido fácil", explicó Gordon durante una entrevista con Efe.

En los últimos años, Gordon se ha convertido en uno de los productores españoles de más éxito. Otra película suya, "Celda 211" (2009), se convirtió en uno de los filmes españoles más taquilleros tras ganar ocho "Goyas".

En el estreno mundial de "También la lluvia" en la XXXV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Gordon dijo que el filme ha generado una respuesta fantástica de críticos de cine, de distribuidores, muy sorprendidos de que no se lo esperaban".

Gordon reveló que tras la nominación, anunciada ayer, ha hablado con Bollaín y dijo que se encuentra "emocionada. Y realmente muy contenta".

"Para ella fue un reto muy grande. Es una película que es un paso de gigante en su progresión como cineasta y un reto que tenía muchos riesgos. Pero ella es una mujer valiente y cogió el toro por los cuernos", añadió.

"También la lluvia" cuenta los problemas que surgen durante el rodaje de una película española en Bolivia sobre el descubrimiento y conquista de América en medio de las protestas sociales que se vivieron en el país suramericano en 2002 por la privatización del agua.

Gordon también dijo que cree que la "película puede ser una chispa en un debate, que creo que no se ha producido entre el mundo empresarial occidental y las comunidades latinoamericanas. Me encantaría. No sé si se puede conseguir".

La película está interpretada en sus papeles principales por Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde y el actor aficionado boliviano Carlos Aduviri.

Gordon dijo que "no ha sido una película fácil" y describió el filme como "una historia de cine dentro del cine, es una historia que toca elementos indígenas, de la realidad social de Latinoamérica que no son los elementos que conforman la película más comercial que te puedas echar a la cara".

"Sí que cuenta de verdad una historia muy humana, muy emotiva que creo que a la gente le va a llegar a pesar de que es un mundo muy diferente al mundo occidental", añadió.

La película está basada en un guión del autor escocés Paul Laverty, guionista de películas como "Carla's Song", del director Ken Loach o "Route Irish" también estrenada este año en el Festival de Toronto.

Gordon señaló que aunque cuando leyó el guión le pareció "un reto enorme" aunque quizás por ingenuidad pensó inmediatamente que quería hacer esa película.

"Yo ya había trabajado con Paul en otra película, 'Cargo'. Me interesaba trabajar con Paul, contar una historia latinoamericana y al final del túnel me imaginaba sinceramente lo que está ocurriendo", explicó.

"Al final te dices que si todo sale bien, esta puede convertirse en una película de prestigio, una película que va a festivales, que puede ganar algún que otro Goya, que no tiene el tirón con los quinceañeros pero sí con el público adulto. Creo que todo esto está ocurriendo", añadió.

Gordon también dijo que el próximo paso de la película tras su estreno en Toronto es al menos acudir al Festival de Valladolid antes de su estreno el 7 de enero.

El productor español se ríe cuando se le pregunta si el personaje de Luis Tosar, que interpreta a Costa, el productor del filme que está intentado dirigir Gael García Bernal (Sebastián), está inspirado en él.

"No, espero que no. Es cierto que con Luis y Paul hemos bromeado mucho sobre cosas que yo haría o no a la hora de hacer película", dijo entre risas antes de piropear a Luis Tosar.

"Hemos hecho tres películas juntos. Es un actor absolutamente maravilloso. Me encanta, y en esto hay que darle también la enhorabuena a Icíar que es como su actor talismán, cuando nadie le conocía. Es una maravilla ver como un actor crece gracias al resultado de su trabajo", explicó.

Gordon también alabó la labor de Karra Elejalde y, especialmente, el actor aficionado boliviano Carlos Aduviri, del que dijo "es un luchador nato".