Público
Público

Los productores iberoamericanos agrupados en la FIPCA destacan el buen momento del cine iberoamericano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha destacado hoy en Huelva el buen momento que está pasando el sector, entre las principales conclusiones del encuentro anual, que tiene lugar en el marco del Festival de Cine Iberoamericano.

El vicepresidente de la FIPCA, José María Morales, ha explicado a Efe que las producciones iberoamericanas cuentan con "un momento positivo, en el que se están haciendo buenas producciones que además están ganando festivales".

Para Morales, las producciones actuales son una muestra "del enorme talento que tienen los cineastas iberoamericanos", y una muestra es el premio Luis Buñuel, que en su séptima edición será entregado en Huelva a la película 'La hamaca paraguaya', de la directora Paz Encina.

Se trata de una coproducción paraguaya, argentina, francesa, holandesa, austríaca, alemana y española, que fue elegida por un jurado compuesto por el director del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Fremaux; el director de la Berlinale, Dieter Kosslick; el director del Festival de Tribeca, Peter Scarlet; el director del Festival de Locarno, Frédéric Maire; y el director del festival de San Sebastián, Mikel Olaciregui.

"Podemos decir sin duda que se trata del jurado más importante del mundo a la hora de elegir una película ganadora", ha subrayado Morales, que ha especificado que se eligió a la ganadora entre candidatas como 'El laberinto del fauno' (Guillermo del Toro, 2006), 'XXY' (Lucía Puenzo, 2007) 'Madrigal' (Fernando Pérez, 2006) y 'Azul oscuro casi negro' (Daniel Sánchez Arévalo, 2006).

El galardón Luis Buñuel es uno de los premios con más prestigio internacional entre los productores iberoamericanos, y la ganadora de este año versa sobre una pareja de ancianos campesinos paraguayos que esperan el regreso de su hijo, combatiente en la Guerra del Chaco, y durante la espera, reciben una señal que les hace albergar la esperanza de que sigue vivo.

Además, la FIPCA ha entregado hoy un premio de reconocimiento a la labor que Televisión Española realiza en la promoción del cine iberoamericano, que ha recogido en la sede del Festival de Huelva el director del ente público, Javier Pons.

"Es un premio que reconoce lo mucho que nos han ayudado en el pasado, en el presente y lo que esperamos en el futuro", ha indicado Morales.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) se constituye formalmente el 19 de marzo de 1997, en la ciudad de Guadalajara (México), en presencia de los más importantes productores de cine y TV de los países del ámbito iberoamericano.

El último país en incorporarse a la entidad ha sido la República Dominicana.

La FIPCA actúa en ámbitos nacionales e internacionales promocionando las coproducciones iberoamericanas, y una correcta distribución y difusión de todos estos productos "contra la situación de abuso de posiciones dominantes en cada país", según sus postulados generales.

Además, ha participado y seguido muy de cerca la evolución y el nacimiento del Programa IBERMEDIA, encaminado a estimular la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, así como el desarrollo inicial de proyectos cinematográficos, la distribución y promoción de películas en el mercado regional y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.