Público
Público

Los productores piden a la UE que no permita carne de ave de EEUU "desinfectada con lejía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los agricultores y ganaderos europeos, agrupados en el Copa-Cogeca, han pedido hoy a las instituciones de la UE que no permitan las importaciones de carne de ave de Estados Unidos "desinfectada con lejía", en referencia al tratamiento con sustancias como cloro al que es sometida en ese país.

El Copa-Cogeca ha reaccionado así, en un comunicado, al dictamen de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, en inglés) sobre el impacto que tiene el uso de cuatro sustancias que EEUU emplea para desinfectar su carne de ave, práctica por la que la UE restringe las importaciones de ese producto.

El dictamen de la AESA no aclara los efectos de tales sustancias (entre ellas cloro) y los científicos de este organismo indican que a pesar de la larga historia en esta práctica, no existe información que pruebe que esos desinfectantes generen resistencias o reduzcan su efecto en la carne.

La Comisión Europea (CE) va a empezar a examinar el informe de la AESA pero "aún está a la espera de otras dos opiniones" para pronunciarse sobre el uso de cloro en los pollos por parte de EEUU, según han explicado fuentes del Ejecutivo de la UE.

Los informes que aún debe recibir, según las fuentes comunitarias, son el del Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y el del Comité sobre Riesgos Ambientales y Sanitarios.

Sin embargo, los agricultores y ganaderos europeos han comenzado a alarmarse y han advertido hoy de que "autorizar las prácticas de EEUU mermaría los esfuerzos de los europeos para producir carne de aves de alta calidad", según el comunicado del Copa-Cogeca.

Según el Copa-Cogeca, en EEUU "los requisitos en las explotaciones resultan extremadamente limitados y la carne se debe tratar en los mataderos con sustancias químicas como el dióxido de cloro para reducir la presencia de salmonella".

"Se ha prohibido hasta aquí la entrada de esta carne de aves en el mercado europeo, pero EEUU pide ahora que la UE autorice este tipo de prácticas para poder vender su carne en Europa", según los productores europeos.

¿Sólo porque EEUU quiere, se supone que hemos de aceptar carne producida de acuerdo con normas de higiene más permisivas?", ha manifestado el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

"¿Acaso tenemos que olvidar nuestra filosofía de control en las explotaciones y permitir que carne tratada con productos químicos sea vendida a los consumidores cuando todavía quedan dudas acerca de la posible existencia de una susceptibilidad y resistencia a los agentes antimicrobianos terapéuticos?", según Pesonen.