Público
Público

Los productos importados subieron el 8,6 por ciento y los exportados un 4,8 por ciento en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de los productos importados españoles subieron un 8,6 por ciento en septiembre de 2008 respeto al mismo mes del año anterior, mientras que los de los exportados lo hicieron el 4,8 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el caso de los productos importados, el mayor aumento correspondió al coste de la energía, que subió un 35,1 por ciento respecto a septiembre de 2007, mientras que bajó un 5,3 por ciento frente a agosto, con lo que encadena dos meses a la baja.

Por detrás se sitúan los bienes intermedios, con un aumento del 6,6 por ciento y bienes de consumo, que suben el 1,7 por ciento, mientras que los bienes de equipo importados crecen el 0,6 por ciento.

Por destino económico, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,5 por ciento para los bienes de consumo, del 0,3 por ciento para los bienes intermedios y del 0,5 por ciento para la energía, mientras que los de equipo no varían.

En el caso de los productos exportados, los precios de la energía crecieron el 47,3 por ciento respecto al mes anterior de 2007, los bienes intermedios el 4,8 por ciento, los bienes de equipo no registraron variación y los de consumo crecieron el 2,6 por ciento.

En cuanto a la variación mensual, el índice general de precios de exportación registra en septiembre un aumento del 0,2 respecto a agosto de 2008, mientras que para los precios de importación se registró en septiembre un descenso del 0,8 por ciento respecto al mes de agosto de este año.