Público
Público

Profesora de química y biólogía gana premio inventores MIT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una profesora de química y biología dela University of California, cuya investigación es ampliamenteaplicada en la biotecnología, se convirtió el miércoles en laprimera mujer en ganar el prestigioso Premio Lemelson-MIT a uninvento extraordinario.

Carolyn Bertozzi, de 43 años, ganó el galardón de 500.000dólares otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT por su sigla en inglés) y la Fundación Lemelson, por sutrabajo en la manipulación de procesos dentro de células vivaspara modificar sus superficies y proteínas secretadas.

Los descubrimientos de Bertozzi en la University ofCalifornia, en Berkeley, y como directora del MolecularFoundry, un centro de investigación de nanociencia delLaboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, contribuyeron en losesfuerzos por diagnosticar y tratar el cáncer, la artritis y latuberculosis.

La bióloga tiene patentado un nanoinyector celular queintroduce moléculas en células vivas, materiales óseosartificiales, blancos para la terapia de la tuberculosis yplataformas de micromatriz celular.

En el 2008, Bertozzi fundó Redwood Bioscience, querecientemente recibió un subsidio de 1 millón de dólares de losInstitutos Nacionales de la Salud.