Público
Público

Los profesores de Balears ponen fin a la huelga indefinida

La decisión es "un gesto de responsabilidad", según uno de los sindicatos  convocantes de los paros, que seguirán negociando con el Govern

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea de Docentes de Illes Balears reunida este viernes en el municipio mallorquín de Porreres ha decidido por una amplia mayoría y como 'gesto de responsabilidad' suspender temporalmente la huelga en la educación balear. Según ha informado a Europa Press el secretario general del STEI, Biel Caldentey, así ha sido acordado en la asamblea de Mallorca, si bien todavía no ha concluido la de Menorca y este sábado tendrán lugar las de las otras islas.

Los docentes han tomado esta decisión en el día en que se cumplen tres semanas desde que iniciaron la huelga indefinida en contra del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo en la comunidad, invalidando, así, el sistema de inmersión lingüística en el que el catalán era la lengua vehicular en la enseñanza. No obstante, padres y profesores insisten en que la normativa impuesta por el Govern de José Ramón Bauzá fue sólo 'la gota que colmó el vaso' después de dos años de recortes en el sector.

Los sindicatos promotores de los paros han propuesto hoy desbloquear el conflicto mediante un referéndum vinculante en el que padres, docentes y alumnos decidan de qué forma quieren que se implante el trilingüismo en los colegios.  La Conselleria de Educació de Joana Maria Camps, por su parte, ha pedido a los profesores que se incorporen a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener la negociación, informa Efe. Así, ambas partes han mostrado cierta apertura en sus posturas, que hasta ahora habían sido inamovibles.

De hecho, tanto CCOO como STEI insisten que la suspensión de la huelga indefinida es sólo temporal y que eso no significa que la hayan desconvocado. Caldentey ha explicado que no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque falta por ver 'cuándo se anuncia oficialmente'. 'Queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio', ha añadido.

Hasta que llegue ese momento, se reservan el derecho a 'reanudar esa huelga indefinida' cuando consideren. Caldentey ha reiterado a Europa Press que por el momento se desconoce cuándo volverán los docentes a las aulas porque para decidir esta fecha deben 'coordinarse' con las asambleas de las otras islas.

Cabe recordar que el próximo lunes a las 11.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educació, Cultura y Universidades, después de que este viernes el encuentro haya concluido de nuevo sin ningún acuerdo concreto.