Publicado: 10.04.2013 09:54 |Actualizado: 10.04.2013 09:54

Profesores, padres y alumnos irán a la huelga general el 9 de mayo

La comunidad educativa protesta una vez más contra la ley Wert y el tijeratazo a la enseñanza pública, que se ha traducido en el despido de 62.000 docentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los profesores, los padres y los alumnos de la escuela pública han convocado una huelga general para el próximo 9 de mayo en respuesta a la nueva ley de Educación -la LOMCE-y al tijeretazo de 5.000 millones de euros en el presupuesto del ministerio que gestiona José Ignacio Wert.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, formada por el Sindicato de Estudiantes (SE), CGT, UGT-Fete Enseñanza, CCOO, STEs, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), ha decidido que esta sea la acción central de un conjunto de movilizaciones que pretenden llevar a cabo durante los meses de abril y mayo.

La Plataforma ha decidido realizar marchas nocturnas en las grandes ciudades durante la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo que saldrán, en el caso de Madrid, desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en otras, desde las delegaciones del Gobierno. Estas manifestaciones tendrán paradas "en puntos de especial significación", como es el caso de Tribunal Constitucional en Madrid, al entender que "esta reforma educativa atenta contra la Constitución Española". 

Esta convocatoria de huelga llega casi un año después del paro general que la comunidad educativa en su conjunto celebró el pasado 22 de mayo también contra la LOMCE y los recortes. Unos recortes que CCOO ha cuantificado en 62.000 profesores menos.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, ha explicado a Público que la huelga general del próximo 9 de mayo es "la respuesta democrática y contundente a los que, de manera autoritaria, quieren devolver la educación a los años 50". Hasta el día del paro general, la plataforma pondrá en marcha diversas iniciativas para protestar también contra los recortes en Sanidad y Dependencia, como rodear los centros educativos y celebrar asambleas en los institutos.

Los estudiantes, que ya hicieron una huelga general el pasado 17 de octubre, quieren mostrar su solidaridad con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) porque, como ellos, señala Delgado, "han sido criminalizados y tratados de terroristas". Por ello, organizarán actos en institutos para dar a conocer la problemática de los desahucios y la tarea que lleva a cabo la organización liderada por Ada Colau.

El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha insistido en que "las familias están ya cansadas de los recortes" y ha denunciado que "hay muchos niños que pasan hambre en los centros escolares", así como "familias que no pueden pagar los libros". De la misma forma, ha lamentado que haya padres que tengan que "elegir cuál de sus hijos se puede permitir ir a la universidad", una "cuestión propia de siglos pasados", informa Europa Press. En este sentido, ha advertido de que "la LOMCE va a destruir en un año lo que se ha logrado en décadas de trabajo" y, por ello, ha asegurado que van a movilizar "a todos los padres y madres del país".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha insistido en que el sistema educativo "está perdiendo a chorros calidad y equidad" a causa de las políticas desarrolladas por el Gobierno y alerta de que "están alejando a España de los objetivos europeos de cara a 2020". Así, García ha recordado que la LOMCE "ya ha fracasado" en los modelos "precursores" que "se vienen aplicando en comunidades autónomas como Madrid, País Valencià o Castilla-La Mancha". De esta forma, ha explicado que se trata de una ley "que desprecia y olvida al profesorado" y que "se basa en postulados ideológicos en lugar de en necesidades educativas".

En esta misma línea, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha asegurado ser "consciente" del esfuerzo que la jornada de huelga supone para un profesorado que "ya ha visto cómo su poder adquisitivo se ha visto mermado con la reducción de sus nóminas". "En cualquier caso, creemos que la LOMCE merece una respuesta contundente", ha apostillado.