Público
Público

Profesores que podrán sancionar en la calle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mano correctora del equipo docente es alargada. En la normativa autonómica de Madrid y Valencia sobre convivencia escolar, se contempla como novedad la posibilidad de corregir y sancionar acciones o actitudes que, 'aunque llevadas a cabo fuera del recinto escolar', estén 'motivadas o directamente relacionadas' con la vida escolar, y afecten a algunos de sus miembros.

La forma de actuar, quién puede sancionar y el tipo de iniciativa correctora depende del tipo de conducta. La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana explica que, si se trata de un caso de violencia, el docente lo comunicará al registro de incidencias de este departamento, que lo pondrá en conocimiento de la Policía o de quien proceda.

Pero es una medida que genera dudas. Así, la asociación madrileña de padres FAPA Giner de los Ríos ve una 'laguna jurídica'. 'Habría que demostrar que lo que pasa fuera es consecuencia de un problema interno del centro', alerta su presidente, José Luis Pazos. A su juicio, se 'riza el rizo' de la indefensión en la que queda el menor en el decreto de la Comunidad de Madrid, puesto que el profesor sanciona faltas leves sin necesidad de comprobarlas, 'negando la presunción de inocencia'.