Público
Público

Dos profesores y cinco alumnos españoles ingresados en China

Forman parte de una expedición de la Universidad Pontífica de Comillas que permanecen en cuarentena en Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador del grupo, una profesora y cinco estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas, así como el intérprete que les acompañaba, están afectados por la gripe AH1N1 y están ingresados en un hospital de Pekín, ha informado el director de Comunicación del centro universitario, Javier Laquidain.

Los enfermos formaban parte de un grupo de 21 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) que, desde el pasado 7 de julio, realizaban el curso internacional de verano 'Inside China' para conocer de cerca la cultura de este país asiático.

Los dieciséis alumnos que no están contagiados por el virus permanecen aislados en el hotel 'Yanxiang' de Pekín, utilizado por el gobierno chino para aislar a los extranjeros de acuerdo con el protocolo oficial establecido para esta pandemia.

Sin embargo, todos ellos han podido contactar por móvil e Internet con sus familiares y con la Universidad Pontificia de Comillas.

Laquidain ha confirmado que no han recibido ningún documento oficial que certifique que las siete personas españolas ingresadas tienen el virus de la gripe A, pero que están realizando las gestiones oportunas para enviar a China una delegación de la Universidad para agilizar el regreso de todos aquellos alumnos que puedan regresar a España.

Los hospitalizados están en tratamiento y los síntomas que presentan parecen no revestir gravedad, según ha informado Exteriores.

Uno de los profesores fue llevado al hospital el pasado lunes al tener indicios de que podía sufrir la enfermedad debido a la fiebre que padecía desde el fin de semana. Una vez confirmado su diagnóstico, fueron trasladados al centro médico la otra monitora y cinco de los alumnos, cuyas pruebas dieron positivo.

El profesor evoluciona favorablemente una vez que se le ha tratado con el antiviral Tamiflu. Los servicios consulares españoles en Pekín están pendientes de los ingresados y de los que permanecen en el hotel y en contacto con sus familias.