Público
Público

Progesterona restaura el sueño normal en mujeres posmenopáusicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

La progesterona resuelve losproblemas de sueño en las mujeres posmenopáusicas saludables,informaron investigadores de Estados Unidos y Bélgica.

Los hallazgos se publicaron en Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism.

"Mientras que los hipnóticos actualmente disponiblesaumentan la duración del sueño pero suelen deteriorar lacalidad del descanso, con la progesterona mejoraron tanto laduración como la calidad del sueño", dijo la doctora AnneCaufriez a Reuters Health.

La experta de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica,y colegas indican que estudios preclínicos demostraron queciertos metabolitos neuroactivos de la progesterona producenefectos sedativos.

Para investigar más el tema, el equipo reclutó a ochomujeres saludables de entre 48 y 74 años. Ninguna estabarealizando terapia de reemplazo hormonal ni tampoco habíantomado medicación por lo menos dos meses antes del estudio.

Fueron divididas al azar para recibir una cápsula de 300miligramos de progesterona o placebo por noche durante unperíodo de tres semanas. El sueño se registró a través deinstrumentos de control durante las últimas dos noches.

Todas las voluntarias participaron en orden azaroso en dosestudios separados cada uno por un mes. El estudio placeboprecedió al de progesterona en cuatro participantes y siguió aldel principio activo en las otras cuatro.

En la primera medición de las últimas dos noches, el sueñofue similar en las pacientes tratadas con el tratamiento activoy con placebo. La mañana siguiente a la primera noche, seinsertó un catéter y se tomaron muestras de sangre durante 24horas a intervalos de 15 minutos.

En la noche final, el proceso de toma de muestras de sangrese relacionó con marcados problemas de sueño, que fueron muchomenores bajo el tratamiento con progesterona.

Los investigadores señalaron que se necesitan más estudios,pero la doctora Caufriez concluyó: "Nuestros hallazgos sugierenque el uso de progesterona (o de análogos de la progesteronaespecíficamente diseñados en un futuro) brindaría novedosasestrategias terapéuticas para el tratamiento de los problemasdel sueño, particularmente en los ancianos".

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 2 de febrero del 2011