Público
Público

Programa de control del peso aumenta bienestar de los diabéticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas con diabetestipo 2 muestran mejoras en la calidad de vida relacionada conla salud física y mental tras un año de participación en unprograma de manejo del peso, indicó un artículo publicado estasemana en la revista Archives of Internal Medicine.

Asimismo, aquellos pacientes que tenían los peoresresultados al comienzo del estudio fueron los que mostraron losmayores aumentos de bienestar, según halló el equipo del doctorDonald A. Williamson, del Centro de Investigación BiomédicaPennington de la Louisiana State University en Baton Rouge.

Williamson y sus colegas habían descrito anteriormente quelos participantes en el ensayo Look AHEAD (Action for Health inDiabetes) de 16 centros perdieron 8,77 kilogramos, en promedio,o un 8,58 por ciento del peso corporal, tras un año en elprograma.

En el presente estudio, los expertos examinaron cómoafectaba la intervención a la calidad de vida relacionada conla salud de los participantes.

Los estudios hasta la fecha, señalaron los investigadores,han tenido resultados contradictorios sobre cómo afectan lasintervenciones en el estilo de vida a la calidad de vidarelacionada con la salud de las personas obesas.

Los 5.145 participantes en el ensayo Look AHEAD teníanedades comprendidas entre los 45 y los 74 años al principio delestudio. Williamson y sus colegas planean hacer un seguimientode ellos durante hasta 11,5 años.

Los participantes en el ensayo fueron asignadosaleatoriamente a un grupo de control o a un programa de manejodel peso que incluía una sesión individual y tres de grupodurante los seis primeros meses, en los cuales losparticipantes sustituyeron dos comidas y un tentempié porbatidos líquidos y barras de comida.

Durante los seis meses siguientes, la intervención incluyóuna sesión individual y tres de grupo por mes, a la vez que losparticipantes en el estudio sustituyeron una comida al día porun batido o una barra de comida.

El objetivo del programa era que las personas perdiesen almenos un 7 por ciento del peso corporal inicial y que hiciesenejercicio durante al menos 175 minutos más cada semana.

Los participantes de la cohorte de control asistieron atres sesiones de grupo durante el transcurso del año sobrenutrición, ejercicio y apoyo.

Después de 12 meses, la calidad de vida relacionada con lasalud física del grupo de control había empeorado.

Pero el grupo de intervención mostraba mejorassignificativas en la calidad de vida relacionada con la saludfísica y mental, así como reducciones en las puntuaciones enuna prueba de síntomas depresivos.

Los participantes con las peores calificaciones en cada unade estas tres áreas eran los que más habían mejorado 12 mesesdespués.

Sin embargo, los individuos más obesos del grupo deintervención no mostraron mejora en la calidad de vidarelacionada con la salud física.

Análisis adicionales hallaron que la pérdida de peso, lasmejoras de la forma física y las reducciones de los síntomasfísicos explicaban algunos pero no todos los aumentos en lacalidad de vida relacionada con la salud física.

Este hallazgo da a entender que otros factores, como laorientación, los cambios en el entorno social y la mejora delas capacidades funcionales, pueden ser variables clave quecontribuyen a la mejora de la calidad de vida relacionada conla salud que tiene lugar con la modificación del estilo de viday el manejo del peso en adultos con sobrepeso y obesos condiabetes mellitus tipo 2, observaron los investigadores.

Dado que muchas personas probablemente vuelvan a ganar almenos algo del peso que perdieron, añaden Williamson y suequipo, será crucial ver si las mejoras en la calidad de vidarelacionada con la salud permanecen estables.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de enero del 2009