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Programa experimental ayuda a trabajadores nocturnos en EEUU

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Un programa estructurado desueño, exposición controlada a la luz y uso estratégico delentes para sol ayudaría a los empleados con trabajo nocturnopor turnos a ajustarse a su programa de actividades y podermantener una rutina casi normal los días de descanso, sugirióun estudio.

Trabajar de noche altera los ritmos circadianos naturalesdel organismo y estudios previos demostraron que eso puedegenerar trastornos del sueño y fatiga en el trabajo, como asítambién problemas de salud de largo plazo.

Los empleados con turnos nocturnos pueden reentrenar a suscuerpos para revertir el ciclo normal sueño/vigilia, pero en lavida real la mayoría de las personas quiere estar despiertosdurante el día cuando no trabajan.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Sleep, dosinvestigadores trataron de ajustar parcialmente el ritmocircadiano de un grupo de voluntarios para que estuvieran másalertas en el trabajo nocturno, pero sin perder la rutina casinormal los días de descanso.

Mark R. Smith y la doctora Charmane I. Eastman, del CentroMédico de la Rush University, en Chicago, reunió a 24 adultossanos para cumplir con un programa simulado de turnosnocturnos.

El plan consistía en quedarse despiertos entre las 11 p.m.y las 7 a.m. durante tres noches, luego tener dos días libres yfinalmente tener cuatro turnos nocturnos.

El equipo hizo que un grupo pasara por un proceso diseñadopara ajustar parcialmente los ritmos circadianos.

Durante el turno nocturno, se expuso al grupo a cajas deluz durante períodos de 5 y 15 minutos; cuando losparticipantes salían a la calle después del trabajo, usabananteojos oscuros para reducir la exposición a la luz.

Luego, cumplieron con un programa de sueño: de 8:30 a.m. a3:30 p.m. los dos primeros días de trabajo nocturno y de 8:30a.m. a 1:30 p.m. el tercer día. Los dos días siguientes, queeran sus días de descanso, los voluntarios durmieron de 3 a.m.al mediodía, con el resto del día despiertos.

El resto de los participantes, que actuaron como grupo decontrol, no recibieron un programa restrictivo de sueño yestuvieron expuestos a luz interior normal durante los turnosnocturnos.

Mediante pruebas de rendimiento laboral, Smith y Eastmanhallaron que el grupo experimental superó al de control entiempo de reacción, memoria y otras habilidades laborales.

De hecho, la última noche de trabajo rindieron tan biencomo lo habían hecho en las pruebas de rendimiento diurno alinicio del estudio.

"El resultado principal del estudio fue que no seríanecesario una adaptación fisiológica total al turno nocturno yal programa de sueño diurno para mejorar el estado de alertanocturno y prolongar el sueño diurno", declaró Smith.

Lo importante para los empleadores, sostuvo el equipo, esque existen medidas relativamente simples y económicas paramejorar la productividad de los empleados, a la vez que éstospueden tener un programa casi normal en sus días libres.

El equipo estudiará si los avances observados en esteestudio se pueden mantener durante un período más prolongado.

"Ese será un paso importante para convencer a losempleadores y a los trabajadores por turnos de que estasintervenciones son posibles y efectivas", concluyeron losautores.

FUENTE: Sleep, 1 de diciembre del 2008